El Partido Popular y el Partido Socialista han encontrado un nuevo punto de desencuentro, en esta ocasión en referencia a la candidatura de la Expo de Málaga 2027 – la cual fue derrotada en la final por la candidatura de Belgrado, ciudad que albergará la Expo en este año. En concreto, el coordinador general del PP Elías Bendodo cree que no hubo implicación del Gobierno central mientras que el PSOE considera que el actual Gobierno de Pedro Sánchez fue quien indicó las directrices que siguió el Ayuntamiento de Málaga (liderado por el popular Francisco de la Torre) de cara a dicha candidatura.
La candidatura de Málaga, impulsada por de la Torre, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y más miembros del PP Andalucía, llegó hasta la final en París. Cierto es que el proyecto Expo Málaga 2027 – que hubiera supuesto una nueva exposición universal en Andalucía tras la mítica Expo 1992 en Sevilla – logró batir a candidaturas de países como Tailandia, Argentina (Buenos Aires) o Estados Unidos, pero se quedó en la votación final muy lejos de los votos que obtuvo el proyecto ganador de Belgrado.
Aunque no hayan ganado la candidatura, se prevé que parte del proyecto de la Expo se utilice de una u otra manera para el futuro de Málaga. Al conocerse el resultado final, de la Torre quiso destacar el trabajo conjunto de todos los que habían participado en el proyecto, además de dar la enhorabuena a los ganadores, aquellos que han trabajado en el proyecto serbio y se llevan la Expo que proseguirá con la de Osaka prevista para 2025.
Durante un acto en la ciudad malagueña de Benalmádena, Bendodo ha considerado que Pedro Sánchez no ha estado todo lo comprometido que podría haber estado con la candidatura de la Expo de cara a 2027, asegurando que el Gobierno quiere que Málaga siga ‘avanzando con el freno de mano puesto’. También ha afirmado que había mucha diferencia entre la ilusión y compromiso que mostraban Moreno o de la Torre en comparación con los miembros del Gobierno implicados en la causa de Málaga.
Declaraciones de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
Por un lado, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre se ha centrado en un discurso unitario, centrado en los puntos que han unido a las diferentes partes implicadas en este proyecto en vez de en los aspectos en los que les separa. Aún así, entiende la visión crítica de Bendodo – no solo compañero de partido sino la persona que lidera la lista del Congreso de los Diputados por Málaga de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
«Se ha hecho un trabajo coordinado, que hemos trabajado con el Gobierno central, el Gobierno regional, provincial y local más el apoyo visible de la Corona. A toro pasado siempre se pueden hacer valoraciones para hacer las cosas mejor y es evidente que hay cosas que se podían haber hecho aún mejor.
Haber creado una sociedad previa, para dar una credibilidad de fortaleza de la candidatura, además de haber tenido una actuación del Gobierno más temprana, estuvo al límite de tiempo. Pero dentro del límite de tiempo, luego se ha trabajado bien. Hay que valorar que para Serbia era como una operación nacional, era en la capital y es una oportunidad del país de ser visible, siendo menos conocido entre la UE y Rusia«, comenzó a declarar Francisco de la Torre.
«Se ha sabido mover muy bien su diplomacia buscando los apoyos de Rusia y de China. China estaba presente en unas obras que era un poco atrezzo, pero había movimiento, había asamblea. Hay un tema que tienen que analizar los especialistas, el ministerio, cómo 14 países que no votaron y se abstuvieron, no sé lo que había ahí detrás. Pero quiero resaltar el trabajo coordinado de todos, donde todos nos hemos esforzado al máximo, sobre todo la Junta de Andalucía«, añadió el alcalde de Málaga tal como reporta Europa Press.
Lo que queríamos es una oportunidad profundizar en los problemas de sostenibilidad de las ciudades, cómo lo podemos hacer. Yo pondría en la agenda colaborar todos a sacar adelante que había en esa dirección pedagógica. Las ciudades crecen a un ritmo enorme en África, Asia y América Latina y han de hacer frente a la sostenibilidad.
También Europa, con el problema enorme del tratamiento circular de los residuos. Hay que convertir eso en una oportunidad porque vale la pena que nos reunamos todas las administraciones. Me gusta poner el acento en lo que nos puede unir y no en lo que nos puede separar. Dicho esto, entiendo el sentido crítico de Bendodo en su declaración«, añadió el longevo alcalde de Málaga.
Declaraciones de PSOE Málaga sobre la candidatura de la Expo
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido a De la Torre (de quien fue adversario en las elecciones municipales del 28 de mayo) que desmienta las palabras de Bendodo acerca del Gobierno central sobre Málaga 2027. Pérez afirma que Bendodo está hablando sin conocimiento de rigor ya que no formó parte de la delegación que estuvo presente en París.
«Todo lo que ha pedido el Ayuntamiento de Málaga lo ha hecho el Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores ha puesto toda la maquinaria de Exteriores al servicio de la candidatura, con dos embajadores volantes designados a tal efecto y todo el cuerpo diplomático trabajando para la candidatura de Málaga«, ha expuesto Pérez según explica el PSOE de Málaga.
«He formado parte de la delegación que ha estado en París y he podido comprobar el trabajo de unidad de todas las administraciones en la candidatura. No existió ni una voz discordante durante la rueda de prensa posterior. Bendodo no estuvo allí. Desprecia el trabajo conjunto de todas las administraciones. Habla una vez más desde el desconocimiento con el único objetivo de conseguir un titular de campaña«, añadió Pérez.