sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Así se ha vivido el Día del Orgullo en política

No te pierdas...

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo en homenaje a los derechos alcanzados por el movimiento. Un día que tiene su origen en unos disturbios ocasionados por los abusos y la represión policial hacia el colectivo en el bar Stonewall Inn, en Nueva York. Este día ha caído cerca de unas elecciones generales y en medio de algunas polémicas por los acuerdos de gobierno entre el Partido Popular y Vox tras la autonómicas y municipales.

Varias zonas donde han ganado PP y Vox han sido el foco de atención en el Día del Orgullo por negarse a colocar la bandera LGBT. Así ha sido, por ejemplo, en las Cortes de Castilla y León. En protesta, el PSOE ha decidido colocar la bandera en el edificio de la sede del poder legislativo autonómico. A Carlos Pollán, presidente de las Cortes de CyL, no le ha hecho mucha gracia; llegando a exigir la retirada de la bandera y ha amenazado con una denuncia judicial.

La importancia del Día del Orgullo para las elecciones generales

Una de las estrategias del PSOE para adelantar las elecciones era aprovechar los enfrentamientos entre el PP y Vox. Además de intentar meter miedo al electorado con la extrema derecha. Esto último se está potenciando todavía más en el discurso con motivo del Día del Orgullo.

Los progresistas exhiben la bandera LGBT y advierten de los supuestos retrocesos que ocasionarían siendo gobernados por PP y Vox.

Así se expresaba Iñigo Errejón, diputado de Más País, en Al Rojo Vivo: «no estamos hablando de una lucha de minorías. Las libertades cuando son para unos, son para todos. Y el avance del Orgullo a nosotros nos hace un país mejor, más diverso y más libre, en el que nadie sea castigado por ser quien es, pero nadie sea obligado a ser lo que no quiere ser. Puede que esto es lo que les da miedo a los homófobos. Quizás el señor Abascal y los suyos lo que les da miedo es la libertad de los otros que, en el fondo, cuando alguien le está dando miedo la libertad de los otros lo que le está dando miedo es su propia libertad.» Y añade: «se nota en las encuestas. Hay mucha gente que va a ir a votar con orgullo.»

Errejón define la España de Vox como un país «en blanco y negro».

No por nada Pedro Sánchez lucía una pulsera LGBT en la entrevista que le hicieron en El Hormiguero. De hecho, días antes se preparaba el terreno en Hora 25 y ya se criticaba la retirada de las banderas: «mucha gente LGTBI cuando ve la bandera considera que está en un sitio seguro, y si ahora la quitan es por algo.» Asimismo, uno de las frases que más se ha repetido en redes sociales entre los socialistas durante esta precampaña ha sido «ellos la quitan, yo la pongo», refiriéndose a la bandera LGBT.

¿Cómo ha reaccionado el bloque de derechas?

Mientras las formaciones progresistas han señalado los pactos entre PP y Vox, el bloque conservador ha reaccionado de dos maneras: los populares se han pronunciado a favor del colectivo y en Vox directamente no creen que haya nada que celebrar ni que reivindicar.

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, ha insistido en que «el Partido Popular a nivel nacional se ha pronunciado indiscutiblemente, como ha hecho en muchísimas ocasiones, a favor de la libertad de todas las personas, el respeto a todas las personas, independientemente de su orientación sexual.»

Por otra parte, el PP ha publicado un manifiesto donde expresan su apoyo al movimiento en el Día del Orgullo: «desde el Partido Popular, reiteramos nuestro compromiso con todo el colectivo LGTBI, siempre. Y lo hacemos como partido que nunca dejará de defender la libertad y la dignidad del ser humano, el derecho de todos a vivir como deseemos. Por eso, hoy, reafirmamos nuestro compromiso en políticas que hagan frente a la lgtbifobia, que permitan que todas las personas vivamos con plenitud de derechos y amemos en plena libertad.»

Vox, en cambio, ha arremetido contra el movimiento. Santiago Abascal para TVE ha afirmado que él no va a celebrar el Día del Orgullo porque es heterosexual. No obstante, cree que «hay muchos homosexuales que no celebran este día» porque «no reducen su personalidad y su ser simplemente a su querencia sexual. Creo que eso tiene mucha menos importancia que algunos políticos y los lobbies nos quieren hacer creer.» El líder de Vox ha continuado su crítica dando a entender que no tiene por qué haber un día especial de celebración.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -