Con motivo del inicio de la temporada estival y el consiguiente aumento de los desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial para asegurar la seguridad de los usuarios que transiten por las vías de comunicación.
Se estima que durante los dos meses de verano se realizarán aproximadamente 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 1,75% en comparación con los movimientos registrados el verano pasado, que ya superaron los del verano de 2019. La distribución prevista es de 45,6 millones de desplazamientos en julio y 49,3 millones en el mes de agosto.
Como es habitual en los últimos años, la salida y el regreso de las vacaciones se realizarán de manera escalonada y en períodos más cortos, coincidiendo en numerosas ocasiones con los fines de semana.
Para poder atender al mayor número de personas que deciden comenzar sus vacaciones durante los fines de semana y eligen el vehículo como medio de transporte, la Dirección General de Tráfico ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos especialmente durante los primeros fines de semana de cada mes. Estos dispositivos especiales se conocen como «operaciones salida» u «operaciones retorno».
Operaciones especiales de tráfico:
- Primera operación verano: Del 30 de junio al 2 de julio.
- Operación 1 de agosto: Del 28 de julio al 1 de agosto.
- Operación 15 de agosto: Del 11 al 15 de agosto.
- Operación retorno del verano: Del 31 de agosto al 3 de septiembre.
Además, se ha anunciado una importante novedad para este verano. A partir del 1 de julio, se eximirá el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de que un vehículo quede inmovilizado debido a un accidente o avería. Sin embargo, el uso de los triángulos seguirá siendo obligatorio en vías convencionales cuando se presenten estas circunstancias.
Dispositivo especial por los desplazamientos en verano
Durante el verano, el tráfico presenta características particulares que deben tenerse en cuenta. Se observa un aumento de los desplazamientos de largo recorrido en días laborables y, sobre todo, durante los fines de semana, mientras que los accesos a las grandes ciudades en horas punta de entrada y salida del trabajo suelen ser menos conflictivos. También se registra un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias, más desplazamientos nocturnos, una circulación problemática en las carreteras que conectan poblaciones costeras y zonas turísticas con las playas, así como una mayor presencia de ciclistas y peatones en las vías. Además, se incrementa la circulación de vehículos con matrícula extranjera, especialmente durante la Operación Paso del Estrecho, en la que se espera que más de 700.000 vehículos transiten por las carreteras españolas, y el Paso a Portugal, con otros 250.000 vehículos adicionales que se desplazarán desde Francia hacia Portugal.
Con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras, el dispositivo especial cuenta con una amplia disponibilidad de recursos humanos y técnicos por parte de la DGT. Esto incluye agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal encargado de la gestión del tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Asimismo, se utilizarán radares fijos y móviles para controlar la velocidad, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para supervisar el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad.
Durante las operaciones especiales y los fines de semana, se implementarán medidas para facilitar la circulación en las zonas más conflictivas. Esto incluye la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y señalización en las horas de mayor afluencia de tráfico, así como el establecimiento de rutas alternativas. Además, se suspenderán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de eventos que impliquen ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones y vehículos de transporte de mercancías peligrosas en ciertos tramos, fechas y horarios.
La DGT recomienda siempre planificar el viaje con antelación, eligiendo la ruta más segura para evitar contratiempos, y estar informado sobre el estado de las carreteras antes de iniciar el desplazamiento.