Este lunes 3 de julio el Centro de Estudios Andaluces – CENTRA – ha publicado el Barómetro Andaluz de Junio 2023, recopilando datos acerca de la población andaluza en las últimas semanas. En ellas se aprecia un ligero crecimiento en los votos que a día de hoy obtendría el Partido Popular en Andalucía en caso de elecciones, con una potencial subida del 1,5% en los votos que obtendría la formación liderada en la comunidad autónoma por Juanma Moreno.
Por supuesto, hay que recordar que lo que CENTRA ha recopilado es una estimación estadística o estimación de voto – es decir, que lo que se recoge aquí no ha de coincidir con lo que se verá, sin ir más lejos, en las elecciones generales del 23 de julio – aparte de que aquí no se contabiliza la posible pegada que pueda tener Sumar en las listas del Congreso de los Diputados y el Senado. Ahora bien, las cifras de CENTRA pueden ser un indicativo de lo que pueda ocurrir en las urnas al menos en los votos de las diferentes provincias andaluzas.
Los datos de CENTRA
En las pasadas elecciones autonómicas de junio de 2022, el Partido Popular logró la mayoría absoluta, revalidando de manera dominante su victoria de 2019 y accediendo al fin a la Junta de Andalucía tras muchos años sin poder derrocar a los socialistas. En concreto, lograron unos 58 escaños al amasar el 43,1% de los votos. El PSOE, ya liderado por Juan Espadas, se conformó con 30 escaños gracias a haber conseguido el 24,1% del total de votos en los comicios autonómicos de hace ya 13 meses.
Más atrás se encuentra Vox como tercera fuerza política, consiguiendo nada menos que 14 escaños al conseguir el 13,5% de los votos. Esto le hace ganar mucha fuerza y ser un aliado clave del Partido Popular en algunos terrenos, logrando poder y acceso a diferentes ayuntamientos andaluces a través de acuerdos y coaliciones. Por Andalucía logró 5 escaños con el 7,7% de los votos totales, consiguiendo Adelante Andalucía los últimos dos escaños con el 4,6% del cómputo total para conseguir su objetivo de mantener voces progresistas dentro del Parlamento de Andalucía.
Estos datos de CENTRA sitúan de entrada al PP de Juanma Moreno con un 44,6% de los votos, un 1,5% más de lo que registró en las urnas en junio de 2022. Es decir, que no solo mantendría la mayoría sino que la ampliaría con respecto a sus rivales políticos, pues no hay ningún otro partido que registre una subida similar en estos últimos doce meses. Es un claro ejemplo de que la ola conservadora les sigue favoreciendo, más de un mes después de haber arrasado en las elecciones municipales del 28 de mayo (dado que no fueron autonómicas en Andalucía).
Para el Partido Socialista de Espadas, lo cierto es que también logran repuntar con respecto a junio de 2022 pese a la comentada ola conservadora. Los datos de CENTRA les sitúan con un 24,5% del total de los votos, lo que significa que casi una de cada cuatro personas residentes en Andalucía apoyan al partido de la rosa. Es un aumento del 0,4% con respecto a junio de 2022 – un aumento, sí, pero se les aleja el PP. A priori, ambos se quedarían con el mismo número de escaños, con un margen estadístico de error que les podría dar a cualquiera de los dos un escaño más (58 o 59 para PP y 30-31 para PSOE).
Pese a que los vientos corren a favor del voto conservador, la extrema derecha no saldría favorecida según los registros de CENTRA. La militancia verde se dejaría un 1% con respecto a junio de 2022, lo cual solo tiene una explicación sencilla: parte de sus votantes han migrado hacia el PP. Vox perdería al menos un escaño – quizás dos – si estos datos se materializasen en un contexto real, pasando de 14 a 12 o 13.
No hay grandes variaciones en los dos partidos de izquierdas: tanto Por Andalucía como Adelante Andalucía ganarían algo del pastel, un 0,8% más para Por Andalucía (de 7,7% a 8,5%) y un 0,7% más para Adelante Andalucía (de 4,6% a 5,3%). A priori, su presencia parlamentaria sería similar, aunque Por Andalucía podría lograr un escaño más.
Entonces, ¿Qué partido es el que pierde votos para que los otros tengan ligeros ascensos? La respuesta es Ciudadanos, continuando con su caída en barrena. De un 3,3% pasaría a un 1,6%, perdiendo en un año más de la mitad de los pocos votantes que ya de por sí mantenía – lo cual le aleja de la posibilidad de recuperar un solo escaño en el Parlamento de Andalucía. Recordemos que ya en el 28 de mayo desapareció del mapa de ayuntamientos de Andalucía, donde aún contaba con alguna alcaldía.
También es interesante ver cómo se produce un descenso en la estimación de voto hacia partidos independientes y otras formaciones políticas, pasando de un 2,8% a un 1,9%. Los partidos independientes son a veces los que cambian las tornas no solo en pueblos, sino también en algunas ciudades – no hay más que ver lo que ha ocurrido en Jaén, con Jaén Merece Más pactando con PP (en lugar de PSOE como parecía que podía ocurrir) para gobernar juntos, lo mismo que sucedió en Baena. También recoge CENTRA una reducción de la abstención del voto del 41,6% al 41,1%.
Retorno al bipartidismo
Con estos datos, que se observan de manera similar en Andalucía y en otras partes de España, queda patente una cosa: el bipartidismo, que allá por 2015 parecía haberse acabado al fin, no solo está de nuevo presente sino que parece fortificarse más aún si cabe. PP y PSOE ganan presencia para alejarse más del resto de partidos, perdiendo Vox algo de impulso pese al auge del voto conservador e ir a rebufo de un PP que, con Juanma Moreno al frente, no parece perder fuelle de momento.
De hecho, incluso con polémicas como la proposición de ley de regadíos coleando desde hace varios meses, es Vox quien se ve resentida según los datos de CENTRA mientras que PP sigue escalando. Tanto los socialistas como los partidos progresistas se mantienen en la pelea, cada uno con circunstancias muy diferentes.
Caras de circunstancias se viven en Ciudadanos, con o sin datos de CENTRA. El partido que lidera Inés Arrimadas (que no se presentará a las elecciones generales del 23 de julio) continúa sin remontar el vuelo, muy lejos de aquellos tiempos de bonanza cuando Albert Iglesias no estuvo muy lejos de alcanzar el gobierno en un partido moderado, que se alejaba del clima de discordia y constante confrontación.
Todo precioso, Moreno, pero en el Poniente almeriense no hay trenes, tranvías o metros y tardo 2 horas y 10 minutos en recorrer 53 kilómetros en el Transporte Público Andaluz.
¿Y mi comentario anterior?