El secretario general del Partido Socialista Andalucía (PSOE-A) Juan Espadas ha realizado unas declaraciones en las que culpa a Juanma Moreno y Elías Bendodo de la tendencia actual del Partido Popular de cara a las elecciones generales del 23 de julio. En particular no carga tanto contra el presidente de la Junta de Andalucía (esta vez) sino contra el coordinador nacional del PP de origen malagueño, asegurando a sus votantes que ha llevado al PP más cerca de Vox, con quienes tienen acuerdos de gobierno en varios municipios en España.
Además de ser coordinador nacional dentro del partido que lidera Alberto Núñez-Feijóo, Bendodo será el cabeza de lista del PP para el Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga en estas elecciones generales del 23 de julio. En la actualidad Vox se considera mano derecha del PP en Andalucía en diversas cuestiones, siendo un ejemplo de ello la proposición de ley de regadíos de Doñana que tanto embrollo ha producido a nivel político y social (y económico para los agricultores de la Corona Norte de Doñana) durante todo este año 2023.
Espadas alude a un acercamiento del PP a las posturas y a la línea ideológica del partido de extrema derecha, que es la tercera fuerza política en la actualidad (superando a otras formaciones de izquierdas y partidos progresistas como Por Andalucía o Adelante Andalucía). Bendodo ya ha recibido duras críticas por parte de miembros del PSOE – un ejemplo extremo de ello fue el de la anterior presidenta del PSOE de Sevilla, la cual acabó dimitiendo por los calificativos que utilizó contra Bendodo relacionado con sus raíces familiares.
Además de las críticas contra sus rivales populares, el PSOE Andalucía se ha unido a la defensa férrea hacia el actual jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez. Varios líderes históricos socialistas, tanto de Andalucía como a nivel nacional, han atacado la idea del PP de ‘derogar el sanchismo’ que han utilizado tanto en clave nacional como en las elecciones autonómicas y municipales (solo municipales en Andalucía) del pasado 28 de mayo. ‘No es Sánchez, somos nosotros’ es el manifiesto que los veteranos militantes del PSOE Andalucía han realizado, presentado por el presidente del PSOE Andalucía Manuel Pezzi y el ex presidente del Parlamento de Andalucía Manuel Gracia.
Declaraciones de Juan Espadas sobre la tendencia del PP que marca Bendodo
«Para desgracia de Andalucía, lo hemos exportado a la política nacional y ahora nos lo encontramos en el conjunto de España. Las mismas estrategias que valieron para el PP de Andalucía aquí ahora valen para el PP a nivel nacional en cualquier otro punto del territorio. Pero sobre todo la ultraderechización del Partido Popular en el conjunto del territorio de España también tiene nombres y apellidos. Y esos nombres y apellidos son Juanma Moreno y Elías Bendodo, que fueron en este caso el primer gobierno al que el Partido Popular accedió como consecuencia del voto de la ultraderecha, de la extrema derecha de Vox«, afirmó Espadas.
«En ese sentido, para nosotros estas elecciones generales no pueden ser exclusivamente para hablar de lo que el Partido Popular o personajes como Bendodo quieren que hablemos. Nosotros trabajamos en política porque queremos dignificar la política como el mecanismo para transformar la vida de la gente, para mejorar las expectativas y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y, en definitiva, para construir, no para destruir. Para destruir ya tenemos al señor Bendodo y a las políticas de la derecha que sólo piensan en desalojar al que los ciudadanos han votado para sencillamente ocupar ese espacio«, declaró el líder de la oposición en Andalucía.