Tanto el presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular Andalucía Juanma Moreno como su rival directo y secretario general del Partido Socialista Andalucía Juan Espadas escogieron la provincia de Cádiz para arrancar sus campañas de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Ambos dirigentes estuvieron relativamente cerca, con Espadas visitando la ciudad de la Tacita de Plata y Juanma Moreno acudiendo en un acto en El Puerto de Santa María, el cual se espera que no sea el único que haga en la provincia.
Ambos dirigentes andaluces han estado acompañando a los diferentes miembros de sus respectivos partidos ahora que comienza la campaña en sí, dos semanas de frenesí antes de que lleguen las no tan esperadas elecciones generales. Juanma Moreno ha coincidido además con María José García-Pelayo, quien no solo es presidenta del PP de Jerez y alcaldesa de la ciudad del caballo y el motociclismo, sino también es la número 2 de la lista del PP para el Senado por la provincia de Cádiz.
Juanma Moreno arranca la campaña en El Puerto de Santa María
En el caso de Juanma Moreno, por la mañana firmó con Marruecos un protocolo general de colaboración con el Consejo de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. Con este acuerdo de colaboración, además de estrechar lazos entre Marruecos y Andalucía, se busca mejorar la situación conjunta a niveles de industria, economía del conocimiento y sostenibilidad. Juanma Moreno acogió en el palacio de San Telmo, en Sevilla, a los representantes marroquíes.
«Este acuerdo es netamente positivos para ambas regiones y las relaciones entre España y Marruecos. Desde luego, la determinación y la voluntad de este gobierno andaluz es seguir trabajando para seguir estrechando estas relaciones sociales, históricas, culturales, económicas y sobre todo de amistad entre dos pueblos a los que admiramos y sentimos también como algo muy cercano. Espero que podamos seguir trabajando con este objetivo común de desarrollo compartido a ambas orillas«, declaró Moreno con respecto al acuerdo con Marruecos.
A la tarde, Juanma Moreno estaba presente en el arranque de la precampaña en un acto que tuvo lugar en la plaza de Colón en El Puerto de Santa María, entre Cádiz y Jerez. Allí se congregó buena parte del PP de toda la provincia, enfocando el discurso en la figura de Alberto Núñez-Feijóo, candidato a la presidencia del gobierno de España.
«Tenemos la oportunidad el 23 de julio de cambiar esas políticas con las que no estamos de acuerdo. Podemos el 23 de julio tener un presidente que trate a Andalucía como se merece Andalucía. Tenemos la oportunidad de romper un gobierno que se ha asentado en la radicalidad, la radicalidad de Podemos, la radicalidad de Esquerra Catalunya, la radicalidad de partidos que no creen en nuestro país. Podemos darle un cambio de rumbo a nuestro país con un gran presidente con experiencia de gobierno como es Alberto Núñez-Feijóo«, promulgó Juanma Moreno ante los suyos.
«España se merece otro presidente, se merece otra manera de entender la política, se merece un trato respetuoso a Andalucía y a los andaluces, se merece tener la ambición suficiente para hacer de este país uno de los grandes países de Europa.
Desde el respeto, España se merece a un presidente que no busque el enfrentamiento ni la confrontación. Eso lo podemos conseguir el 23 de julio saliendo todos masivamente a votar, convenciendo a los vecinos y ciudadanos y haciendo que las urnas se llenen, a pesar del calor y del verano, de votos de ilusión, de futuro, de compromiso por España, por Andalucía.»
«No tiene ningún sentido que el gobierno de España invierta el 68% de lo que se comprometió pero que sin embargo en Cataluña haya invertido el 500%. ¿Nosotros somos españoles de segunda, somos menos que un catalán al que tenemos todos los respetos del mundo? ¿Por qué quiere dividir, por que no hace las cosas bien? ¿Por qué no trata a Andalucía, la tercera potencia en España, con el respeto suficiente para que desde Andalucía podamos hacer crecer esta tierra? ¿Por qué no es capaz de tomar decisiones que sean equilibradas y ecuánimes para todos los españoles?», añadió.
«¿Por qué el primer mandatario de nuestro país no es capaz de gestionar y tratar a todos los españoles por igual? ¿Por qué tenemos que consentir que divida a nuestra sociedad? Ese es el gran problema que tenemos en Andalucía con el señor Sánchez«, se preguntaba Juanma Moreno acerca el gran rival de Feijóo el 23 de julio.
Tras este evento, parte de la comitiva – en concreto la jerezana – se desplegó hasta Jerez de la Frontera en un acto protagonizado por García-Pelayo, número 2 del PP para el Senado por Cádiz. Allí, en un pequeño acto celebrado en Alameda Cristina, una de las entradas al centro de la ciudad, estuvieron presentes García-Pelayo junto con el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López. De nuevo, el acto se centró en la figura de Feijóo, además de la candidatura por el Senado de García-Pelayo, quien ya estuvo en el Congreso de los Diputados antes de retornar como alcaldesa.
Espadas, junto con Grande-Marlaska en un punto de conflicto en el pasado
En lo que respecta a Espadas, empezó la jornada en la Cumbre climática Sevilla 2023 hablando de las dificultades en la acción contra el cambio climático. Aquí Espadas tuvo un turno de palabra en el cual se refirió a la propuesta de ley de regadíos de Doñana que ha impulsado Juanma Moreno con apoyo de Vox. Esta decisión, en la que se posicionan en contra el resto de partidos, comunidades científicas e incluso la UNESCO y Unión Europea, ha afectado de manera directa a la agricultura y ganadería en la Corona Norte de Doñana.
«Aquí la cuestión está en que desde la ciudadanía está la clave para exigir a quien tenga la representación política en cada momento el que esto no es una broma. Esto no es efectivamente algo que pueda ser una opción ni siquiera ideológica. Y no puede ser que cada vez que tenemos una crisis montemos un comité de expertos y cuando no tenemos encima esa crisis creamos que vamos por el camino correcto, incluso a veces rechazando la opinión unánime de los científicos, como es un caso evidente el que vivimos ahora con una decisión muy concreta como la de Doñana.»
Por la tarde también se dirigió a Cádiz, primero a Cádiz capital para un encuentro con los medios de comunicación. A continuación se desplazó hasta la vecina San Fernando, donde participó en un acto en el que estaban (entre otros) Juan Carlos Ruiz Boix (secretario general del PSOE Cádiz, alcalde de San Roque y hasta hace unos días presidente de la Diputación de Cádiz) y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. Grande-Marlaska será el número 1 del PSOE para el Congreso de los Diputados por Cádiz.
Se trata de un terreno algo pantanoso para el PSOE y para Grande-Marlaska en habitual dado que fue no muy lejos del lugar donde tuvo lugar el mitin donde se sacaron las tanquetas para controlar las revueltas de la industria del metal. Aún con esto en la memoria reciente de muchas familias de trabajadores en la provincia de Cádiz, el PSOE ha apostado por Grande-Marlaska de cara al Congreso de los Diputados, al igual que otros actuales y anteriores ministros de Pedro Sánchez aparecen en otras provincias andaluzas (María Jesús Montero en Sevilla o Carmen Calvo en Granada, entre otros casos).
«En dos temas muy sensibles, las pensiones en el Estado de Bienestar y el mercado laboral, ¿de qué va a hablar el Partido Popular en estas elecciones? No quieren hablar porque ni compartieron ni votaron la reforma laboral ni tampoco apoyaron la reforma de las pensiones, la actualización de las pensiones en este año al 8,5%. No quieren que se hable de eso. Y ante eso, ya saben lo que hace el PP, embarrar el terreno de juego.»
«Esta es una decisión trascendental, no son elecciones generales cualquiera. Hay que optar entre fuerzas de progreso y avance en la sociedad, consolidación de derechos, de principios de justicia social e igualdad o sencillamente renunciar a ellos y retroceder. Creo que los ciudadanos no deben dar su voto a aquellos que no explican sus propuestas, aquellos que huyen de sus debates en campaña electoral, que no solo renuncian sino que se esconden a explicarlos en público, no son de fiar, y que incluso se permiten el lujo de faltarles el respeto a la inteligencia del electorado cuando aquellas cosas por las que han votado en contra una y otra vez en el Congreso de los Diputados ahora dicen que no están mal.»
«Por tanto, ante ese escenario, los socialistas vamos a salir a darlo todo. España vuelve a necesitar un partido socialista que tenga toda la fuerza, toda la energía y toda la militancia puesta en lo que debe ser la gran movilización que haga que España despierte de tanta contaminación, difamación y deshumanización de la política para hablar de lo que ha ocurrido aquí, de donde ha estado cada cual y cuales son los proyectos de futuro que aportamos«, declaró Espadas.