El Partido Popular ha conseguido dos ayuntamientos más tras más de un mes de la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo en Andalucía. Será el PP quien gobierne en la localidad de Carboneras en Almería, siendo Felipe Cayuela su alcalde en esta nueva legislatura. En la localidad onubense de Alosno, su compañero del PP Francisco Suero tomará las riendas de ahora en adelante. Han sido dos casos aislados dado que han tomado posesión de sus cargos dos semanas después de que lo hayan hecho el resto de alcaldes y alcaldesas en Andalucía y el resto de España.
En el caso de Carboneras, el PP ha conseguido mayoría absoluta en el último suspiro tras un gran suspense que ha durado horas. Necesitaba obtener 7 de los 13 votos de la corporación local y estaba empatado a 6 con el que era hasta ahora alcalde de Carboneras, el socialista José Luis Amérigo. Fue Cayuela quien logró más votos que Amérigo, pero la diferencia fue tan reducida: 1.910 votos frente a 1.706, un 42,79% frente a un 38,22%.
Carboneras había sido objeto de polémica durante las semanas previas al 28 de mayo debido a la clasificación del terreno donde se eleva el conocido como Hotel Algarrobico, un problema legal (y medio ambiental dado que está levantado en un suelo protegido) que lleva 20 años sin estar resuelto. El Ayuntamiento de Carboneras declaró el suelo del Algarrobico de especial protección después de que hubiera presiones con multas económicas de hasta 700 euros para el propio Amérigo por parte del TSJA.
Cualquiera de los dos candidatos del PSOE o PP necesitaba el séptimo voto para lograr la mayoría necesaria y ser investido como alcalde de Carboneras. Ese voto ha llegado para el edil del PP Cayuela por parte del edil de Ciudadanos Salvador Hernández, renunciando este a presentar su candidatura como cita Europa Press. Los 359 votos que obtuvo la candidatura de Hernández le supuso un 8,04% del total y el escaño restante, el cual ha resultado ser decisivo para formar nuevo gobierno en Carboneras.
Mayoría del PP en Alosno
En Alosno también ganó el PP en los comicios del 28 de mayo, logrando estos unos 954 votos que suponían el 38,08% del total frente a los 769 del PSOE Andalucía, un 30,69% del total. Esto daba 4 escaños a cada uno, con Ahora Independientes quedándose los otros tres escaños restantes al quedar muy cerca del PSOE con 753 votos, un 30,05% de los votos.
En esta situación de empate, Ahora Independientes se han abstenido a la hora de conformar la nueva corporación municipal de Alosno. Ante esta situación, ha salido ganador la lista más votada, siendo esos 201 votos de ventaja los decisivos para que el PP sume una nueva alcaldía.
De esta manera, el PP logra dos alcaldías más a ambos extremos de la comunidad autónoma cuando ya está en marcha la campaña previa a las elecciones generales del 23 de julio – incluso ya hay algunos votos realizados para el Congreso de los Diputados y para el Senado por parte de aquellos que han solicitado el voto por correo.