Las urnas se han abierto este domingo a las 9:00 de la mañana en España, dando inicio a unas elecciones generales decisivas que reconfigurarán el Congreso de los Diputados y el Senado.
Estas elecciones han estado marcadas, sin duda, por el calor típico de estas fechas, pues recordemos que son las primeras elecciones que se celebran en pleno verano, y un aumento destacado en el voto por correo, por lo que hasta esta noche queda la duda de cómo estas variables pueden afectar a la participación ciudadana en estos históricos comicios.
Por el momento no se han registrado contratiempos desde la constitución de las mesas electorales y la apertura de los comicios, y se espera una jornada tranquila hasta el cierre de las urnas a las 20.00 horas. Sin embargo, los resultados preliminares de la votación no se darán a conocer hasta una hora después de que las mesas de votación en las Islas Canarias cierren, lo que está previsto para las 21:00, hora de la península española.
El actual presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el primero de los líderes políticos en depositar su voto, al tiempo que alentaba a los ciudadanos a salir a votar.
Un poco más tarde, Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido acudía a las urnas en un colegio de Hortaleza, Madrid, para ejercer su derecho al voto.
Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, ha votado también en Madrid, tras hacerlo sus oponentes políticos, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.
La candidata de la coalición Sumar, Yolanda Díaz, ha sido la última de los cuatro principales candidatos en acudir a votar, después de Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Pedro Sánchez.
El líder de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, acudía a votar al colegio que le corresponde, en Málaga, animando a los andaluces a una participación masiva para evitar posibles bloqueos porque España se juega mucho.