La vicesecretaria general del PSOE Andalucía Ángeles Férriz realizó unas declaraciones en una rueda de prensa del Parlamento de Andalucía en las que asegura que el resultado en Andalucía de las elecciones generales del 23 de julio supusieron una cura de humildad para el presidente de la Junta y líder del PP Andalucía Juanma Moreno. También ha pedido Férriz a Moreno ‘que se ponga a trabajar’ a favor de todos los andaluces después de haber concluido el periodo electoral.
La ‘cura de humildad’ a la que se refiere Férriz es que el PP sólo haya ganado en siete de las ocho provincias andaluzas, además de haber sido Andalucía un punto clave en el que el PP ha conseguido ganar las elecciones generales – aunque no con la mayoría necesaria para que Alberto Núñez-Feijóo sea presidente del Gobierno, al menos no de entrada. No ha sido, eso sí, la victoria aplastante que Moreno y todo el PP Andalucía vaticinaba, sobre todo después de que sí lo fuera en las municipales del 28 de mayo, siendo en su lugar un resultado bastante más ajustado.
El PSOE Andalucía, bajo el mando de Juan Espadas, ha sido a su vez uno de los grandes apoyos que han permitido que el PSOE no haya sido derrotado en estos pasados comicios electorales. No solo es un buen resultado incluso en aquellas provincias donde ha pasado a ser la segunda fuerza más votada, sino que en Sevilla sigue siendo la más votada, aún más que en las generales de 2019. Es, de hecho, de las pocas provincias en las que esto ha ocurrido en un mapa con mayoría favorable a los populares.
Declaraciones de Férriz hablando de cura de humildad para Moreno
«Nosotros lo que le pedimos al señor Moreno Bonilla es simplemente y llanamente que se ponga a trabajar. Ya han pasado los periodos electorales, desde luego tiene que hacer examen de conciencia y aprender de este periodo de conciencia de las generales, que le va a venir muy bien porque desde luego ha sido una cura de humildad para el señor Moreno Bonilla y para todo el PP que han vendido la piel del oso antes de cazarlo«, declaró Férriz.
«Habían repartido ya cargos, destituidos ya al del CNI, Correos…creo que les va a venir muy bien al PP esta cura de humildad. Que tomen nota, porque a la gente no se le puede engañar todo el tiempo y las mentiras constantes, por mucho apoyo mediático que tengan, no vale para todo. Esta cura de humildad les va a venir muy bien y lo que le decimos es que se ponga a trabajar por Andalucía, que para eso es presidente de los andaluces con una mayoría absoluta y eso es una responsabilidad y hasta ahora no ha hecho absolutamente nada«, añadió Férriz.
Férriz también ha asegurado, según Europa Press, que celebra la tranquilidad después de verse en el 23J que «la mayoría de los españoles ha dicho que no al machismo, a los racistas, a los homófobos, a los mentirosos, a los que han hecho de la política un cuadrilátero permanente donde vale todo.» Un relato de las dos mayorías, dadas las cifras tanto a nivel nacional como en Andalucía. También son estas palabras cuestionables después de todo lo que se ha descubierto en las investigaciones de la Faffe.
Como parte de esta cura de humildad, Férriz ha mencionado que en el PP pensaban que Feijóo, en las generales, iba a repetir el éxito de Moreno en las municipales y autonómicas cuando en realidad se ha parecido más a los resultados del ex dirigente del PP Javier Arenas, cuando este no logró superar al PSOE en las autonómicas ni entre 1993 y 1999 ni entre 2004 y 2012, sus dos periodos en el cargo que ahora ocupa Moreno.