Un reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revelado la situación de unos 23 ayuntamientos de toda España que han sido observado por sus problemas de sostenibilidad, como aquellos con problemas de deudas. De todos estos, casi la mitad, 11 ayuntamientos se encuentran en terreno andaluz, siendo los dos casos más preocupantes para AIReF una de las capitales andaluzas, Jaén, así como otra de las grandes ciudades de la comunidad autónoma, Jerez de la Frontera.
Estos ayuntamientos andaluces se concentran sobre todo en la provincia de Cádiz: es el caso de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Jerez de la Frontera y Barbate – de hecho, Algeciras, La Línea y Los Barrios se encuentran muy próximos geográficamente. Los otros tres ayuntamientos con problemas de sostenibilidad en Andalucía son los de Ayamonte y Almonte en Huelva así como la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Cabe destacar que en el informe de AIReF se han incluido solo municipios con más de 20.000 habitantes.
En el caso de Los Barrios destaca la deuda sobre ingresos que arrastra, la más alta de todos los ayuntamientos con riesgo de sostenibilidad que analiza AIReF. En concreto, casi alcanza el 700%. Desde 2019 Los Barrios está gobernado por el partido independiente Los Barrios 100×100 con Miguel Fermín Alconchel. Del mismo modo, La Línea 100×100 también está al frente de La Línea de la Concepción, con José Juan Franco como actual alcalde tras haber ganado las elecciones municipales el 28 de mayo, siendo su tercera legislatura consecutiva.
Algeciras cuenta como alcalde desde 2011 con José Ignacio Landaluce, quien al mismo tiempo era, en las generales del 23 de julio el número 1 de la lista del Partido Popular para el Senado por la provincia de Cádiz. En el caso de Los Palacios y Villafranca, también desde 2011 gobierna Juan Manuel Valle, de parte de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida, superando en las pasadas elecciones tanto a PP como a PSOE una vez más.
Los casos particulares de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Jaén
Como ya detallamos en Estrella Digital, el caso de Jerez de la Frontera es de los más preocupantes. Desde 2017 a 2022, exceptuando 2021, la deuda se ha ido incrementando en unos 280 millones de euros hasta llegar a un ratio de deuda sobre ingresos del 455%. Esto supone que, como presentó el actual Ayuntamiento de Jerez (ahora gobernado por el PP tras dos legislaturas con el PSOE), la deuda en la actualidad es de unos 1.126 millones de euros. Una deuda que María José García-Pelayo, actual alcaldesa, ha asegurado que no pagarán ni los jerezanos a través de impuestos ni los servicios públicos.
El de Jaén es quizás aún más complicado: y es que, a excepción de 2021, en los últimos diez años el ayuntamiento ha tenido déficit entre ingresos y gastos en cada ejercicio, con una previsión de déficit del 53% para este año 2023. Aquí tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han fracasado en los intentos de revertir esta tendencia, siendo ahora la misión del gobierno formado por el PP de Agustín González con la ayuda de Jaén Merece Más, liderados por Juan Manuel Camacho.