El secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas considera que los resultados en Andalucía de las elecciones generales del 23 de julio cambian por completo el panorama político de cara al futuro. Espadas considera que el PSOE está listo para gobernar en el siguiente ciclo y adelantar al PP Andalucía que lidera Juanma Moreno y que ha estado al frente de la Junta de Andalucía desde 2019. Después del avance en las generales, Espadas considera que el PSOE está remontando y será claramente opción de gobierno de cara a las autonómicas de 2026.
Juanma Moreno, rival directo de Espadas en el Parlamento de Andalucía, es el único presidente de la Junta de Andalucía del PP después de décadas y décadas del PSOE al frente de la comunidad autónoma. Espadas pretende que se vuelva a un gobierno progresista, el cual trata de regenerarse al haber dejado atrás las sombras del escándalo de los ERE en Andalucía, así como casos de corrupción similares como el de la Faffe.
Lo cierto es que las cifras, desde los resultados desastrosos del PSOE Andalucía en las autonómicas de 2022, están acompañando a la formación que lidera Espadas al sur de España. El volumen de votos ha aumentado en medio millón de personas desde las elecciones de junio de 2022 hasta las generales del 23 de julio, pasando también por las municipales del 28 de mayo. Esto ha llevado a que Espadas haga una lectura optimista, viéndose capaz de pelear cara a cara con Juanma Moreno para conseguir que vuelva el PSOE a la Junta de Andalucía.
Bipartidismo extendido
Espadas augura unas futuras autonómicas igualadas en 2026, a menos que Moreno decidiera adelantarlas como ha hecho Pedro Sánchez en las generales, lo cual se ha demostrado que ha sido un movimiento arriesgado pero acertado. De hecho, el mapa político que prevé el ex alcalde de Sevilla es similar al del 23J, con un bloque de derechas con PP y Vox unidos frente al bloque progresista con PSOE a la cabeza y el apoyo de Sumar. Es decir, una suerte de bipartidismo extendido en cierto sentido.
Lo cierto es que, a menos que Sumar y Vox cobren fuerzas similares a las que cobraron Podemos y Ciudadanos allá por 2015, el bipartidismo extendido es la opción más probable. La alternativa real, al menos con el sistema político y la trayectoria de voto en España, es que se vuelva a un bipartidismo puro y duro, algo que a efectos prácticos no es muy diferente de lo que se ve en las urnas en la actualidad. Esto queda reflejado en los resultados del Senado, aunque no tanto en la formación del Congreso de los Diputados.
Por un lado, Espadas no menciona o no cree en esa ‘ola conservadora’ que ha impulsado tanto a PP como a Vox, lo cual se notó sobre todo en las municipales del 28 de mayo en las que el PSOE perdió en torno a 100 alcaldías (aún así sigue siendo la fuerza prominente con más de 350 municipios, aunando cerca de la mitad de ayuntamientos andaluces). Sí le acompañan también los datos de los votos del CERA (de residentes en el extranjero) del 23 de julio, donde el PSOE aunó más votos que el PP en seis de las ocho provincias andaluzas.
Por otro, esto es también una reafirmación del propio Espadas como figura prominente al frente del PSOE Andalucía ante aquellas voces contrarias a él o que, directamente, pretenden que deje el puesto. Los resultados obtenidos le dan otro soplo de aire al que fuera alcalde de Sevilla, que sigue siendo el rival directo de Moreno y aspira a sucederle al frente de la Junta de Andalucía.
Declaraciones de Juan Espadas sobre la remontada del PSOE
«Yo creo que el señor Moreno Bonilla ha obtenido un buen resultado electoral en Andalucía. Ha mantenido un volumen de votos bastante parecido al que obtuvo en las municipales básicamente, por tanto aquí la cuestión es la siguiente: si tiene el electorado clásico concentrado en Andalucía en torno al Partido Popular, ha conseguido también que Vox tenga un menor nivel de apoyo, importante. Pero lo importante para mí como secretario general del PSOE es si el partido socialista está o no cerca del PP en este resultado. Nos hemos quedado a 100.000 votos«, comentó Espadas según Europa Press.
«Es decir, si estuviéramos hablando de elecciones autonómicas, nosotros estaríamos hablando de ser opción de gobierno. Si se extrapolan estos resultados a unas elecciones autonómicas, no habría mayoría absoluta del PP y estaríamos viendo si hay una mayoría de gobierno PP-Vox o una mayoría a la izquierda con el PSOE y Sumar. Es la realidad en la que nos vamos a enfrentar en las elecciones de 2026. Como ha ocurrido ahora en las generales: un bloque de derechas con la extrema derecha y un bloque progresista«, prosiguió el secretario general del partido socialista.
«Por tanto trabajo con un resultado malo de hace un año, con un resultado en las municipales que consiguió recuperar un buen porcentaje de puntos pero sobre todo, el 23 de julio, nosotros hemos recuperado 550.000 votos en un año. Esto significa que el PP ya no tiene mayoría absoluta en Andalucía. Ya no puede gobernar solo. Y ese es mi objetivo: seguir creciendo para que nosotros seamos la primera fuerza política y la referencia de gobierno en el próximo gobierno autonómico.»
«Los números están ahí. Nosotros tenemos a tiro al PP para iniciar un nuevo ciclo político en Andalucía donde consolidemos un nuevo gobierno de progreso. Por eso voy a trabajar, ese es mi objetivo. Eso lo deciden los ciudadanos cuando van a votar: no lo deciden las encuestas, ni los intereses económicos ni mediáticos de la derecha, lo deciden los andaluces y las andaluzas. Necesitamos un volumen de andaluces como el que fue el domingo a votar, uno muy superior al que votó hace un año en las elecciones autonómicas y las municipales«, concluyó Espadas.