El secretario general del Partido Socialista y actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha apelado a la mayoría social y al progreso del país en un mensaje que se traslada tanto a los ciudadanos como a los diferentes partidos con los que trata de pactar para mantenerse al frente del Ejecutivo. Tras los resultados de las elecciones del 23 de julio, pese a no ser el ganador de las elecciones, Sánchez sigue con amplias opciones de mantener la presidencia durante cuatro años más, si bien depende enteramente de fuerzas externas, tanto del Movimiento Sumar como de partidos regionales.
En un vídeo publicado a través de las redes sociales en la mañana del lunes 31 de julio, Pedro Sánchez ha apelado al avance del gobierno progresista y todo lo que han conseguido durante los últimos años, resistiendo a condiciones tan adversas como la pandemia y sus consecuencias posteriores (pese a que la más que cuestionable gestión del país durante la misma, con escenarios como el del comité de expertos). En contraposición habla de derogaciones y retrocesos para referirse a la opción contraria, la que supondría el bloque del Partido Popular junto con Vox.
Sánchez fue derrotado por Alberto Núñez-Feijóo en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, un resultado que además fue alterado a favor de los populares cuando, en el escrutinio del CERA (el voto de los residentes en el extranjero, realizado dicho escrutinio el viernes 28), el PSOE perdía un escaño a favor del PP. Una decisión que el PSOE ha llevado hasta la Junta Electoral Constitucional después de que la Junta Electoral de Madrid descartase revisar 30.000 votos nulos a petición de los socialistas.
Pese a no ser la mayor fuerza política, el resultado electoral dividido en dos grandes bloques (por un lado PP y Vox y por otro PSOE y Sumar) deja las llaves del gobierno en las manos de los partidos regionales, como PNV, EH Bildu, Junts o ERC. Partidos que, al menos en lo que respecta a nivel nacional, no parecen dispuestos a pactar con el PSOE (salvo que se negocie con ellos) pero aún menos a hacerlo con el PP de Feijóo, una ventaja importante para Sánchez. Las negociaciones cobrarán especial importancia en lo que respecta a Junts y Carles Puigdemont.
En cualquier caso, Sánchez parece dispuesto al cien por cien a que no haya bloqueo…pero pese a la victoria del PP, parece férreo en su intento de que la única lista viable sea la del PSOE con él al frente. Lo cierto es que el resultado obtenido, pese a la polémica por adelantarse al verano y exponer a España a dos campañas consecutivas (tras las autonómicas y municipales del 28 de mayo), demuestra que fue una estrategia acertada para mantenerse al frente.
Por otro lado, el Partido Popular considera que Sánchez debería reconocer la derrota electoral y sentarse con Feijóo para hablar del futuro de España. Este le envió una misiva días atrás para hablarlo, algo que Sánchez ha rechazado al menos hasta el próximos 17 de agosto, cuando se vuelvan a formar las Cortes para esta legislatura, lo que demuestra la tenacidad de Sánchez para continuar con el proyecto de gobierno socialista.
En vista de ello, la número 2 del PP y secretaria general Cuca Gamarra, en una rueda de prensa casi paralela al mensaje de Sánchez, ha asegurado que este debería reconocer que es el perdedor de las elecciones. Gamarra ha vuelto a apelar al hecho de que el PP es la lista más votada, algo que no es concluyente para formar un gobierno dadas las circunstancias tras los resultados del 23 de julio.
Pedro Sánchez llama a la mayoría social para formar de nuevo un gobierno socialista
«Hasta hace unos días, había una pregunta en el aire, ¿España seguirá avanzando o son mayoría quienes desean el retroceso que proponían el PP y Vox? El mensaje de las urnas ha puesto en evidencia que quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría y que, por tanto, España puede seguir creciendo y creando empleo, al tiempo que seguimos avanzando en derechos sociales y convivimos en la diversidad. Este pronunciamiento tan claro no hubiera sido posible sin el esfuerzo de decenas de miles de militantes y simpatizantes socialistas y sin la colaboración de las casi 8 millones de españolas y españoles que han confiado su voto al PSOE«, afirmó Sánchez.
«La legislatura pasada estuvo marcada por las adversidades derivadas de la pandemia, de la guerra en Ucrania, así como de otros contratiempos y calamidades. Y les hicimos frente y movilizamos cielo y tierra para proteger empleos y empresas, salarios y pensiones. Se abre ahora un horizonte diferente porque es el momento de consolidar el crecimiento económico, de industrializar España con el concurso de los fondos europeos. Es el momento de crear más y mejores empleos hasta alcanzar el umbral del pleno empleo«, continuó.
«Es el momento de reforzar nuestro estado del bienestar, podemos continuar el apasionante cambio hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Podemos hacer del acceso a la vivienda la gran causa nacional de los próximos años. Podemos hacer de España el país de referencia en la respuesta a las dos grandes revoluciones, la digital y la ecológica. Podemos proteger los derechos conquistados, alcanzar nuevas metas, que sitúen a España en la vanguardia de las naciones libres y avanzadas. Es el momento de seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial y dejar atrás el enfrentamiento estéril y la corrupción política.»
«Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Es más, estoy persuadido de que esta mayoría puede hasta incluso ampliarse, incorporando también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox. Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes. Trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más«, concluyó Sánchez apelando a los apoyos que requiere para una nueva investidura.