La localidad sevillana de El Ronquillo tendrá alcaldía conjunta tanto del Partido Popular como de Izquierda Unida. Los populares y los progresistas han acordado llevar el ayuntamiento durante los cuatro próximos años, turnándose al frente de manera que durante dos años gobernará IU con Cipriano Huertas al frente. En los dos años siguientes el alcalde de El Ronquillo será el cabeza de lista del PP Miguel Rodríguez. En este caso, y como ha sucedido en algunas localidades jienenses, incluyendo la propia capital, el PSOE se ha quedado fuera de las negociaciones para la alcaldía pese a contar con más escaños que otras formaciones.
El Ronquillo era una de las pocas localidades en Andalucía y en toda España que, más de dos meses después de las elecciones municipales (no hubo autonómicas en Andalucía) del 28 de mayo, aún no tenían fijo el equipo de gobierno mientras que otras localidades renovaron sus ayuntamientos con sus respectivas tomas de bastones a mediados de junio. Horas antes de estas tomas de posesiones se realizaron varios acuerdos y pactos para así iniciar con normalidad una nueva legislatura municipal. No fue así en El Ronquillo.
En realidad sí tuvo alcalde, el socialista José Antonio López, dado que el PSOE fue el partido más votada en El Ronquillo. No obstante, López ha durado cinco semanas en el cargo después de que tomara posesión a raíz de la situación de bloqueo existente entre Con Andalucía y el PP. Esto ha cambiado por completo la situación, iniciándose las negociaciones entre el PSOE y Con Andalucía.
En esta pequeña localidad, el PSOE logró el 39,81% de los votos y cuatro escaños frente a los tres escaños y 29,44% del Grupo Con Andalucía y el 23,08% del PP, que se llevó los dos escaños restantes en el Ayuntamiento. Ahora Independientes era la otra formación que se presentó en El Ronquillo, pero no lograr los votos suficientes para alcanzar un solo escaño.
Con Andalucía y PP se hacen con la alcaldía de El Ronquillo
Según ha explicado el propio Huertas en una entrevista a Onda Cero, ha mantenido hasta cinco reuniones diferentes con el PSOE, el partido de la lista más votada pero que no ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar en solitario. En estas reuniones el PSOE no ha querido contar con Huertas y no ha sido posible llegar a un acuerdo entre PSOE y Con Andalucía.
Al no haberse producido acuerdo entre PSOE y Con Andalucía, estos han pactado con el PP para así formar gobierno. Aún así, el PSOE ha instado a Con Andalucía a romper ese acuerdo y hacer que El Ronquillo siga siendo una localidad de izquierdas, como ocurre en muchas otras localidades sevillanas.
En cierto sentido recuerda a lo que ha ocurrido con el PSOE, el PP y otro agente externo en Jaén, en ese caso Jaén Merece Más. Allí, el partido independiente era la llave para deshacer el desempate entre PSOE y PP ocurrido en las municipales. Tras semanas de negociación con el PSOE, finalmente fue el PP el que logró cerrar el acuerdo mediante el cual Agustín González sucedió a Julio Millán como alcalde. Algo similar ocurrió en otra localidad jienense, Baena.
No hay que olvidar que la provincia ha sido desde siempre un feudo de izquierda y en particular del socialismo. Es la tierra de nacimiento de Felipe González y de muchos otros destacados dirigentes socialistas, además del hogar del actual secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas. Prueba de ello han sido los resultados vistos en las elecciones generales del 23 de julio, donde Sevilla fue clave para la resistencia socialista. No sólo es el hecho de que lograsen vencer al Partido Popular, sino también el detalle de que Sumar lograse dos escaños además de adelantar a Vox en la provincia.
«Hemos conocido los detalles del acuerdo de gobierno entre IU y PP, que consiste en repartirse la alcaldía dos años cada partido sin programa de gobierno alguno. Nuestro portavoz, Josan López, ha criticado que no se conociera antes dicho acuerdo si estaba firmado desde el pasado 25 de julio, si bien ese acuerdo ya estaba pactado verbalmente mucho antes, desde la noche del 28 de mayo, engañando a la ciudadanía de El Ronquillo durante estos dos meses sobre la inexistencia de ese pacto«, denunciaron los socialistas de El Ronquillo.
«IU no necesitaba el concurso ni el acuerdo del PP para acceder a la alcaldía, ya que el PSOE no iba a presentar candidato a la alcaldía. Ello nos reafirma en la convicción del acuerdo previo existente entre IU y PP y que iba a concluir con una moción de censura en septiembre, una vez concluidas las fiestas de nuestro pueblo y las vacaciones de agosto. Desde el PSOE de El Ronquillo instamos al nuevo Alcalde que recapacite y siga las instrucciones de su Dirección Provincial de IU de romper el acuerdo con el PP«, añadieron por parte del PSOE de El Ronquillo.