En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario del Partido Popular Andalucía Antonio Repullo considera que el PSOE Andalucía debe aunar fuerzas con la Junta de Andalucía liderada por el PP Andalucía de Juanma Moreno para defender los intereses de la comunidad autónoma frente al Gobierno Central. Repullo considera que el gobierno liderado por Pedro Sánchez no va a tener en cuenta a Andalucía lo suficiente o lo necesario en caso de que volviera a salir investido en lugar del líder del Partido Popular Alberto Núñez-Feijóo, ganador de las pasadas elecciones del 23 de julio.
Andalucía, al igual que otras comunidades autónomas, está muy pendiente de los posibles cambios en lo que respecta a déficit fiscal o deuda de las comunidades que está barajando el Ejecutivo en estos momentos. Se cree que esta es una de las claves que pueden interesar a algunos partidos y gobiernos regionales, como es el caso de ERC, Junts o Coalición Canaria, para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez. La Junta de Andalucía, en cambio, persigue el cambio de gobierno, siendo una de las 17 comunidades autónomas en manos del PP en estos momentos frente al gobierno socialista de Sánchez.
Repullo ha advertido de los diversos peligros que teme para Andalucía en caso de que Sánchez gobierne cuatro años más. Por supuesto, otro tema pendiente entre Gobierno Central y andaluz es el de las obras hídricas necesarias para afrontar los problemas de sequía que tanto afectan a la comunidad y su economía. Tal como advierten Repullo, Carolina España o el propio Moreno, el impacto de la agricultura y la ganadería es de un 25% del PIB total de Andalucía, más del doble que en el resto de España. El crecimiento total que se deja de tener con esta situación es de más de un 2%, un 4% teórico frente al 1,9% de crecimiento real previsto en este 2023.
Antonio Repullo llama a la alianza entre Junta y PSOE Andalucía para defender los intereses andaluces
«El Partido Socialista de Andalucía está anclado en el casticismo, en la suma, en gobernar por gobernar sin poder mirarle a la cara a la gente y decirle cuales son los principales objetivos y que consecuencias van a tener esos objetivos que, insisto, es gobernar por gobernar a toda costa. Yo le pido al Partido Socialista de Andalucía que por una vez que sea claro y contundente. Que sea claro por aquellos pactos que se van a alcanzar por Pedro Sánchez. Por otro lado, que sea contundente a la hora de reclamar lo que necesita Andalucía«, declaró Repullo.
«El señor Espadas y el Partido Socialista de Andalucía tienen que darse cuenta, y todavía no lo han hecho en estos últimos cinco años, de que son un partido que también está para defender los intereses de los andaluces y que tiene que convertirse en aliado del gobierno de Juanma Moreno aunque no le guste el gobierno de Juanma Moreno para sacar proyectos y necesidades que son urgentísimas para nuestra tierra y que necesitan el apoyo y la alianza tanto de los que votan como de los que no te votan«, añadió Repullo.
«Sería un Gobierno de España muchísimo más débil de lo que es ahora y para el que Andalucía. Queremos tener un conocimiento exacto y pleno de que van esos pactos y cuál es la traducción negativa que pueden tener para Andalucía. Ya han dicho que la financiación autonómica va a volver a tener un parón y no sabemos si la política de bajada de impuestos de Moreno va a tener una respuesta negativa por parte de un posible nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.«