El Partido Popular liderado por Alberto Núñez-Feijóo continúa buscando los apoyos necesarios para lograr el número de Síes que le permitan formar un nuevo Gobierno y ser el próximo presidente de la nación. Ahora bien, se le complica un poco el panorama ante la reiterada negativa del PNV (Partido Nacionalista Vasco). Una negativa que ya le comunicaron directamente el pasado 24 de julio, el día anterior a las elecciones generales, y que estos han vuelto a recordar. Negativa que, además, se une al cierre en banda a pactar con Junts per Catalunya.
Para que gobierne el PP, necesitaría un total de 176 votos a favor, de los cuales ya contaría a priori con sus 136 escaños propios más los 33 de Vox, necesitando otros siete apoyos para la investidura de Feijóo. Coalición Canaria supondría uno de esos siete y se espera que tanto UPN (Unión del Pueblo Navarro) como BNG (Bloque Nacionalista Gallego) también estén con Feijóo, teniendo un escaño cada uno. Javier Esparza, presidente de UPN, ha asegurado que ha ratificado personalmente su apoyo a Feijóo.
Aún así, necesitaría el apoyo de al menos uno de los otros partidos regionales: PNV, EH Bildu, ERC y Junts, estando estos descartados a priori. Solo con los apoyos de uno de estos partidos, además de Coalición Canaria y otra formación más, deberían ser en teoría suficientes para que Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno. Ahora bien, parece que ni PNV ni Junts estarán a favor de un gobierno de Feijóo, siendo también poco probable que lo estén tanto EH Bildu (pese a pactar juntos varias medidas en sesiones del Parlamento Vasco) y ERC.
Ante la negativa de PNV y Junts, junto a las reticencias de los otros partidos, el PP continúa peleando por lograr los apoyos que no alcanzaron en las urnas al no conseguir la mayoría absoluta. Si desde el 23 de julio se ha dicho que estos partidos regionales tienen la llave para desbloquear esta situación de bloqueo entre ambos espectros del hemiciclo, varias puertas se han cerrado con dichas llaves para el PP.
De momento, Feijóo no conseguiría tener esos Síes absolutos, aunque sí que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Su presidente, el también dirigente popular Carlos Mazón, apoya a Feijóo, además de considerar importante su compromiso con las políticas hídricas, así como con el Corredor Mediterráneo tal como cita Europa Press. Al mismo tiempo, Mazón ha criticado a Sánchez por crear la llamada deuda hídrica.
Mensajes de PNV sobre la negativa a Feijóo
«El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy. Ortuzar ha trasladado a Núñez Feijóo la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español, decisión acordada en la reunión que el EBB ha mantenido este mediodía (del 24 de julio).»
«El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad. Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria«, recordó el PNV hace apenas unos días.
Cabe destacar que este no reiterado del PNV hacia un gobierno del Partido Popular se produce después de que Vox haya descartado formar gobierno con ellos, tal como ya contamos en Estrella Digital días atrás. Es decir, incluso descartando la posibilidad de que la extrema derecha llegue al gobierno, en el PNV siguen siendo más proclives a que Sánchez consiga reunir todos los apoyos que necesitaría para, pese a no ser el ganador de las elecciones, ser investido una vez más como presidente del Gobierno.