Málaga ha sido la ciudad escogida por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez para comenzar su curso político, apareciendo en un acto del PSOE. En concreto, los socialistas arrancarán este curso en un acto que tendrá lugar a las 11:00 en el Hotel NH Málaga, según se puede leer en Europa Press. Esta aparición del presidente en funciones tendrá lugar dos tres días después de la reunión con el candidato a la investidura y principal rival político, el líder nacional del PP Alberto Núñez-Feijóo.
Se trata de la primera vez que Sánchez viaja a Andalucía desde el pasado 18 de junio, cuando estuvo presente en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla). Un lugar especial para él, pues fue donde fue capaz de relanzar su carrera tras ser apartado años atrás al frente del PSOE, pudiendo retomar el mando y llegar hasta el frente del Ejecutivo tras apartar del poder a Mariano Rajoy. Cabe destacar que esta fecha fue anterior a la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio: en toda la campaña Sánchez no estuvo presente ni una sola vez en Andalucía.
Para las elecciones municipales del 28 de mayo Sánchez si estuvo más volcado en Andalucía. Por un lado, el 13 de mayo estuvo presente acompañando a Antonio Muñoz, quien sería derrotado por el popular José Luis Sanz y ahora es una de las bazas del PSOE para el Senado por la provincia de Sevilla. Diez días después, Sánchez acompañó en Jerez de la Frontera (Cádiz) a Mamen Sánchez, quien también sería derrotada por María José Garcia-Pelayo, si bien Mamen continúa siendo la presidenta del PSOE en Cádiz.
También en mayo, así como en febrero, se ha podido ver a Sánchez en otros actos del PSOE, apoyando la figura de Daniel Pérez quien en mayo se postuló candidato a la alcaldía de la ciudad principal de la Costa del Sol (la cual votó, una vez más, a un Francisco de la Torre que se mantiene en el cargo desde el año 2000). El presidente del Gobierno en funciones también ha visitado Huelva y Córdoba, en este caso acompañando a Antonio Hurtado, quien buscaba disputarle la alcaldía al actual dirigente popular José María Bellido.
Sánchez llega a Málaga en un periodo de incertidumbre política
Esta noticia llega tras reunirse con Feijóo, ganador de las elecciones del 23 de julio pero que sigue sin reunir los apoyos necesarios – el líder nacional del PP le ha pedido dos años al frente del Gobierno, así como seis pactos de Estado. Sánchez, mientras tanto, sigue dispuesto a formar gobierno progresista con la unión (imposible, dirían algunos) de Sumar y gobiernos regionales e independentistas como EH Bildu, ERC o Junts per Catalunya, con los que ahora también están negociando los populares.
Entre estos mencionados seis pactos de Estado, Feijóo ha pedido a Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el cual lleva cerca de cinco años con su mandato vencido. Aún así, el secretario general del PSOE continúa en sus esfuerzos por mantenerse al frente del Ejecutivo una legislatura más. Pese a estar en la primera línea de fuego, en esta última legislatura el desgaste de estar al frente parece haberse notado más en Unidas Podemos que entre los socialistas, estos refugiándose (y no del todo) en la coalición progresista que supone el Movimiento Sumar.