El Partido Socialista en Cádiz está preparando una ofensiva contra la Junta de Andalucía a raíz de una supuesta desviación de servicios públicos hacia empresas privadas de catering. La parlamentaria andaluza del PSOE Cádiz Irene García junto con la líder del PSOE Jerez (y ex alcaldesa de Jerez) Mamen Sánchez lideran esta ofensiva del PSOE Cádiz para enfrentarse a la Junta del PP Andalucía liderada por Juanma Moreno. Los socialistas gaditanos han tomado este camino después de reunirse con los trabajadores de FAISEM (Fundación Andaluza de Integración Social del Enfermo Mental), afectados por estas desviaciones.
A finales del pasado mes de agosto, CCOO denunciaba a través de un comunicado que la Junta de Andalucía estaba prescindiendo del personal de cocina en los centros de salud mental y reemplazando a estos empleados de servicios públicos por empresas privadas de catering, haciéndose efectivo a partir del pasado viernes 1 de septiembre. Para los centros de salud mental y los enfermos ingresados en estos centros, significa, en definitiva, prescindir de comida recién hecha en el día para tener platos precocinados de calentar y servir, según recoge Diario de Jerez.
Según CCOO, los monitores residenciales serían a partir de ahora los únicos profesionales que quedan en los centros, teniendo que asumir funciones en la cocina dado que el catering se dedicaría a suplir los platos precocinados. Algo que se percibe como un retroceso en la calidad del servicio así como en las condiciones de los trabajadores, obligados a cubrir más funciones para el funcionamiento del centro.
«Queremos en este escenario que seamos capaces entre todos de paralizar esto para que una Fundación como esta no pierda calidad porque nos preocupan los profesionales y los usuarios”, ha señalado la portavoz socialista Irene García que ha pedido “reconocer el esfuerzo que hacen para mejorar la dignidad de todas las personas que se encuentran dentro de la utilización de estos recursos»
«No es cierto que los trabajadores de Faisem no van a realizar más funciones, lo sabe la consejera desde el primer momento que ha decidido de manera arbitraria que un servicio que era de calidad, que garantizaba la comida con normalidad para todos y cada uno de los centros, ahora lo preste una empresa que conocemos que lleva otro tipo de servicios y que no es el objetivo que queremos para Faisem”, ha dicho para reclamarle que “se manifieste de manera clara y no se esconda detrás de comunicados que no sabemos quienes firman y que diga qué persigue detrás de esta adjudicación a determinadas empresas”, según se recoge en la web oficial del PSOE Cádiz.
De esta manera el PSOE Cádiz, al igual que el resto de ramas provinciales de los socialistas, continúan en su carga sin compasión contra la Junta de Andalucía y, en particular, contra la figura de Juanma Moreno. Casi llegando a la demonización del dirigente popular, no muy diferente de la que los propios socialistas afirman que sus rivales políticos hacen día sí y día también del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del partido, Pedro Sánchez.
El PSOE Cádiz saca pecho de resolver una situación en Gibraltar
La colaboración entre el secretario general del PSOE Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el ministerio del Interior en funciones presidido por Fernando Grande-Marlaska, el de Asuntos Exteriores y el Gobierno de Gibraltar de Fabián Picardo para resolver una situación en Gibraltar. En los últimos días se estaban produciendo colas a la entrada del peñón que suponían problemas para más de 14.000 trabajadores.
«Vamos a trabajar de manera conjunta entre el Gobierno de España y también Gobierno del Reino Unido y de Gibraltar para que el acceso a la ciudad de Gibraltar se pueda realizar con la logística adecuada, con los preparativos adecuados a través de conversaciones entre los distintos responsables del control fronterizo” y apunta que la idea es que “se pueda separar un carril de vehículos de dos ruedas de otro carril de acceso para vehículos de cuatro ruedas», declaró Ruiz Boix, secretario general del PSOE Cádiz.
También el referente del PSOE Cádiz cargó indirectamente contra Moreno y contra el alcalde de Algeciras (así como senador en esta legislatura), el popular José Ignacio Landaluce. Habló de un clima político de crispación y de enfrentamiento continuo con Gibraltar, hablando de la ‘enganchada’ que tuvieron Landaluce y Picardo días atrás con respecto a los problemas con un barco pesquero español.