sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Archivada la causa contra Podemos y Monedero por Neurona

El juez Juan José Escalonilla ha acordado archivar la investigación por presunta financiación ilegal

No te pierdas...

El juez a cargo del ‘caso Neurona‘ ha decidido archivar la investigación que involucraba a Podemos como persona jurídica y al cofundador del partido, Juan Carlos Monedero. Esta decisión se basa en la falta de indicios que permitan imputar responsabilidad penal a la formación política y en la constatación de que Monedero no intermedió en el contrato de 363,000 euros entre el partido y Neurona para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.

La Fiscalía pide el cierre de la causa sobre la financiación de Podemos

El juez Juan José Escalonilla tomó dos decisiones en este caso. Primero, exoneró a Podemos de cualquier responsabilidad penal ya que no se prevé su implicación en el delito electoral que se le atribuía. Segundo, el magistrado concluyó que no existen pruebas de que Juan Carlos Monedero interviniera en la contratación con la empresa Neurona, ni en la consultoría electoral realizada basándose en dicho contrato. Esta decisión se tomó después de que la defensa de Monedero presentara un informe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional que descartaba su participación en la manipulación de correos electrónicos relacionados con la factura emitida a Neurona.

El juez reconoció la autenticidad de los correos electrónicos de Monedero y determinó que la transferencia de dinero recibida por él correspondía al pago por servicios de consultoría realizados en 2018 a la sociedad mexicana Neurona Consulting. Los agentes de Ciberdelincuencia también explicaron que Monedero no tenía la capacidad de modificar correos electrónicos una vez enviados, ya que los datos se almacenan en servicios gestionados por Google a los que los usuarios no tienen acceso.

Esta decisión del juez afecta únicamente a Podemos y a Juan Carlos Monedero, mientras que el resto de las personas investigadas en este caso aún están pendientes de pronunciamiento. El magistrado Escalonilla había anunciado previamente que no se prorrogarían las investigaciones, ya que no se encontraban más diligencias que practicar en el caso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -