jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

El ex director de la Faffe Fernando Villén, condenado a 6 años de cárcel por gastar 32.566 euros en prostíbulos

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El que fuera en su momento director de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo), Fernando Villén, ha sido condenado a seis años de prisión por la Audiencia de Sevilla. La justicia ha encontrado en Villén malversación por falsedad en documentos oficiales de manera reiterada, así como pagos en clubes de alterne (hasta en 40 ocasiones, nueve en un mismo día) con fondos procedentes de la Junta de Andalucía cuando esta estaba aún en manos del Partido Socialista (es decir, hasta 2019). La ex directora financiera de la Faffe Ana Valls también ha sido condenada con cinco años y tres meses de cárcel.

Como se puede leer en el documento que emana del auto del juez, «la Audiencia condena a Fernando José V.R. a indemnizar a la Junta de Andalucía en la suma de 24.129 euros (resultado de restar al importe total de los gastos, ascendentes a 32.566 euros, la devolución realizada por el acusado de 8.437 euros el día 25 de marzo de 2010), así como a que, de manera solidaria con la acusada, indemnicen igualmente a la Administración autonómica con 6.300 euros.» Valls ha sido condenada por delito de malversación en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial, igualmente como autora, imponiéndole la citada pena. Además, también ha recibido una multa de 5.840 euros e inhabilitación especial.

Fernando Villén, director general técnico de la Faffe desde la creación de esta en 2003, recibió una tarjeta de crédito contra las cuentas de la fundación, la cual debía estar dedicada de manera exclusiva para gastos de representación de la fundación. Ahora bien, esta tarjeta fue utilizada de manera reiterada en diferentes prostíbulos tanto en la provincia de Sevilla como en otras partes de Andalucía.

En concreto, Villén gastó con fondos de manera ilícita un total de 32.566 euros. La Audiencia añade que Villén «dispuso de dichos fondos públicos para su aprovechamiento y lucro personal, en actividades completamente ajenas a la función pública, sin que haya devuelto los gastos realizados a través de ninguna de sus cuentas bancarias ni tampoco en metálico a través de la Caja Central de la fundación«.

«Así, y según señala la sentencia, “no existe constancia alguna de que así lo hiciera, pues no recibió resguardo alguno de dichas supuestas entregas, ni quedó en la Caja documentación justificativa que acreditase la recepción por la acusada o por la cajera del dinero que hubiese recibido de manos” del ex director de la Faffe”, precisando que “solo devolvió parcialmente los gastos realizados los días 22 y 23 de marzo de 2010” en uno de los clubes de alterne«, aseguran desde el CGPJ. Villén y Valls, de común acuerdo, simulaban estos gastos en prostíbulos fingiendo devolver en metálico en la Caja Central, anotándose las devoluciones en gastos pequeños como gastos de transporte, comidas o material.

Fernando Villén Psoe Andalucía Faffe

Gastos ficticios que enmascaran las visitas de Villén en prostíbulos

En muchos de los casos, para cuadrar esa Caja Central, se produjeron muchos gastos ficticios dado que no contaban con documentación justificativa. Estos gastos ficticios se anotaban para disimular los gastos ilícitos realizados por Villén. Los dos acusados «decidieron de común acuerdo que en el Departamento Económico que dirigía la acusada se llevase a cabo la anotación contable de las inexistentes devoluciones en el Libro Diario«.

La finalidad de este sistema ideado por los acusados era claro: evitar el ingreso de tales devoluciones a través de transferencias bancarias, que era la forma normal y razonable en la que tenían que haberse hecho” y que “hubiesen podido demostrar la cuantía, concepto y fecha de dichas devoluciones si se hubiesen realizado, así como la ausencia de éstas en el supuesto de no verificarse”, prosigue la sentencia.

La Audiencia Provincial ha destacado la frecuencia con la que Villén realizaba estos gastos en prostíbulos, «de elevadas cantidades en ocasiones«, simulándose gastos de recursos propios en estos locales. Llama la atención que la propia Audiencia Provincial afirme que «la situación descrita lo que pone de manifiesto es que, en las fechas enjuiciadas, el acusado tenía una afición descontrolada por este tipo de establecimientos

Junto a estos gastos simulados llegaron los documentos falsos que enmascaraban los gastos ilícitos de Villén, documentos falsos que, según el CGPJ, evitaron que se adoptasen medidas de gestión para impedir que esta malversación se hubiera llevado hasta donde se llevó. En total, la Audiencia ha contabilizado unos 40 casos en los que Villén se apropió de fondos públicos. En una ocasión concreta, llegó a utilizarse esta tarjeta para fines perversos hasta en nueve ocasiones en un solo día.

Fernando Villén Psoe Andalucía Faffe

Archivada una pieza de los ERE en Andalucía por la ayuda de 200.000 euros

La Audiencia de Sevilla ha decidido archivar una de las piezas del caso de los ERE por una ayuda de 200.000 euros. Esta causa se ha archivado debido a que se han superado los plazos de instrucción, una causa contra el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Daniel Alberto Rivera.

«El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada del caso ERE por la ayuda de 200.000 euros concedida por la Junta de Andalucía a la empresa Movimientos de Tierras El Jefe S.L., en la que el juez ya había dictado auto de apertura de juicio oral -tras la correspondiente presentación de los escritos de acusación por parte de Fiscalía Anticorrupción, Junta y PP-A- por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental contra el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Daniel Alberto Rivera y el representante de la mercantil, según un auto dictado el pasado día 14 de septiembre«, asegura el CGPJ.

«El juez toma esta decisión después de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla dictara un auto el pasado 11 de julio de 2023 por el que estimó un recurso de apelación presentado por la defensa del ex alto cargo de la Junta de Andalucía acusado y declaró concluida la fase de instrucción el día 6 de octubre de 2017, dejando de este modo sin efecto y declarando “ineficaz e inválido” el auto de 13 de octubre de ese mismo año que declaró la complejidad de la causa (18 meses de instrucción) y las resoluciones de avance en la tramitación dictadas con posterioridad«, añadió.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -