El ex alcalde de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, actual teniente de alcaldesa de la localidad Víctor Mora, fue víctima de una agresión física en la mañana del pasado jueves 9 de noviembre, una agresión que tuvo lugar en plena calle, delante de un bar de la localidad. El PSOE al que pertenece ha condenado los hechos, tanto con una denuncia por parte del PSOE de Cádiz como con el propio Pedro Sánchez, candidato a la investidura y cada vez más próximo a revalidar como presidente del Gobierno, enviando apoyos al ex alcalde de Sanlúcar.
Víctor Mora fue alcalde de Sanlúcar de Barrameda, localidad cercana a Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Chipiona, entre otros. En concreto, ha estado nada menos que diez años en el cargo defendiendo las siglas del Partido Socialista entre 2013 y 2023. Este año, tras las elecciones municipales del 28 de mayo (que ganó el PSOE pactando con Izquierda Unida), sigue siendo el líder del PSOE de Sanlúcar pero la alcaldesa en la actualidad es Carmen Álvarez. Mora es teniente de alcaldesa y se encarga de las áreas de Turismo, Ciudad Gastronómica y Deporte.
La agresión se produjo en la misma mañana en la que España conoció que PSOE había llegado a un acuerdo con Junts per Catalunya para asegurar sus apoyos, estando mucho más cerca de poder juntar los apoyos necesarios para formar gobierno mientras que los catalanes prófugos de la justicia están más cerca de ser amnistiados por los delitos que cometieron tanto en el 1-O como en el Tsunami Democratic dos años después.
El ex alcalde de Sanlúcar fue empujado al suelo, sin mayores consecuencias, pero el PSOE considera que es un paso más tras toda la retahíla de insultos y ataques que han recibido durante todos estos meses. A esto se suma que el ex alcalde de Sanlúcar Mora fue agredido al grito de ‘traidor’.
Con los acuerdos alcanzados este viernes 10 con PNV y Coalición Canaria (quienes también se aliaron originalmente con el PP para la investidura de Alberto Núñez-Feijóo) el PSOE contaría con 179 votos, superando los 176 necesarios para la mayoría absoluta. De esta manera, se espera que haya debate de investidura la próxima semana y vuelva a haber Gobierno de manera definitiva, de modo que no habría una repetición de las elecciones generales del 23 de julio. Algo que ya vaticinó el propio Pedro Sánchez poco después de conocerse los resultados de las generales.
Este ataque al que fuera alcalde de Sanlúcar precede a una nueva ola de manifestaciones contra el PSOE que están teniendo lugar en varias partes de Andalucía y de España. En Almería, Granada, Málaga y Sevilla, miles de personas se han concentrado ante las sedes socialistas para protestar ante los acuerdos alcanzados para asegurarse la investidura de Sánchez. Unas manifestaciones que se han materializado desde las redes sociales, donde suele verse una gran actividad por parte de voces afines a Vox – dado que el partido de extrema derecha tiene una menor presencia en la televisión en la actualidad.
Reacciones de Juan Espadas, Pedro Sánchez y María Jesús Montero sobre lo ocurrido en Sanlúcar
El secretario general del PSOE de Andalucía Juan Espadas, aseguró lo siguiente a través de las redes sociales: «Mi compañero y amigo Víctor Mora ha sido atacado en Sanlúcar por sus ideas políticas. Mi más enérgica condena a esta y a todas las agresiones por odio e ideología. La fe de Víctor, y la de todas y todos los socialistas, en la libertad y la convivencia es inquebrantable. Pese al acoso de las derechas y la espiral de violencia ultra estamos convencidos de que la serenidad, la paz y la concordia acabarán imponiéndose.«
«Acabo de hablar con el secretario general del PSOE de Sanlúcar de Barrameda Víctor Mora para trasladarle todo el apoyo y solidaridad de los compañeros y compañeras socialistas. No nos van a amedrentar. La democracia siempre se abre paso«, se puede leer en la cuenta de Twitter/X del presidente en funciones y líder de los socialistas. Un mensaje similar mandó la vicesecretaria general del PSOE, diputada por Sevilla y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones María Jesús Montero.