La proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán, incluyendo los eventos del 9-N y 1-O, beneficiaría a los dirigentes del ‘procés‘, a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 procesados por disturbios relacionados con Tsunami Democrátic. El texto establece un marco temporal desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023 y amnistía delitos como usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación.
La propuesta beneficiaría a líderes del ‘procés’ condenados, como Oriol Junqueras, y a los que permanecen procesados en rebeldía. También afectaría a los líderes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a Carmen Forcadell y a los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn. La amnistía alcanzaría a los líderes independentistas huidos, incluyendo a Carles Puigdemont, Toni Comín, y Lluís Puig.
Feijóo condena la ley de amnistía y promete continuar las protestas «hasta que haya elecciones»
La norma también afectaría a la causa del Tribunal de Cuentas contra 35 ex altos cargos catalanes por el desvío de fondos para el 1-O y la acción exterior del ‘procés’. Los CDR procesados por terrorismo y los 10 investigados por disturbios de Tsunami Democràtic estarían amnistiados, excluyendo actos tipificados como delitos de terrorismo con sentencia firme.
La ley incluiría actos de desconsideración o crítica contra autoridades y funcionarios públicos en manifestaciones independentistas. En el caso de los CDR, la propuesta los eximiría de juicio oral por delitos de pertenencia a organización terrorista, y en el caso de Tsunami Democràtic, afectaría a los investigados por disturbios tras las condenas del ‘procés’.
¿QUÉ EXCLUYE?
- Actos dolosos contra las personas
- Actos de torturas o tratos inhumanos
- Actos de terrorismo
- Actos tipificados como delitos de odio
- Actos de traición y contra la paz o la independencia del Estado
- Actos que afectaran a los intereses financieros de la Unión Europea