El municipio gaditano de Los Barrios ha aprobado esta mañana una moción en contra de la ley de amnistía con la que Pedro Sánchez pretende incorporar los apoyos tanto de ERC y Junts per Catalunya para alcanzar la mayoría absoluta y volver a formar Gobierno. Esta moción ha contado con el respaldo principal del partido independiente Los Barrios 100×100 que se encuentra en estos momentos en el poder así como del PP, Vox y Movimiento Barreño. Sólo el PSOE se ha abstenido ante esta moción contra la ley propulsada por su propio partido a nivel nacional.
Los Barrios, ubicado cerca de localidades como Algeciras o La Línea de la Concepción y el Peñón de Gibraltar, cuenta con Miguel Alconchel como alcalde, procedente de Los Barrios 100×100, partido que superó con amplitud a las dos fuerzas principales en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. De hecho, es su segunda legislatura tras lograr la victoria también en las municipales de 2019. En este caso logró la alcaldía por minoría con ocho ediles de Los Barrios 100×100 frente a los seis del PSOE, los cuatro del PP, dos de Movimiento Barreño y uno de Vox – en total, el Ayuntamiento de Los Barrios cuenta con 21 concejales.
Alconchel ha asegurado, según recoge Europa Press, que la imagen que está dando España con los pactos del PSOE con los partidos catalanes independentistas y la ley de amnistía es «lamentable«, además de criticar la condonación de la deuda de Cataluña que PSOE pactó con ERC a principios de este mes de noviembre. También opina que los dos grandes partidos deberían realizar un acuerdo de Estado para formar Gobierno sin tener que depender de los partidos que se han alejado de España durante muchos años o sin tener que acudir de nuevo a las urnas.
Tras el debate entre las cinco fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento, la moción en contra de la amnistía se ha aprobado con los votos de Los Barrios 100×100, PP, Movimiento Barreño y Vox. El PSOE se ha abstenido con sus seis ediles, si bien eran minoría ante la suma de una quincena de votos cargando contra la ley de amnistía que propugna Sánchez.
Esta moción en contra se aprueba también en el momento en el que se lleva al pleno otra moción en contra en tierras andaluzas, en este caso en el pueblo almeriense de Antas. Lo inverosímil de este otro caso es que es el propio PSOE de la localidad, quien cuenta con mayoría absoluta entre los concejales del ayuntamiento, los que se han manifestado en contra por lo que pueden aprobarlo sin problemas – más cuando el Partido Popular es el único otro grupo representado en la localidad.
Declaraciones de PP y PSOE en Los Barrios
De parte del PP, el encargado de participar en este debate sobre la moción ha sido Antonio Dávila mientras que desde el PSOE ha hablado su portavoz en el ayuntamiento Daniel Perea. Por otro lado, además de ellos dos y el alcalde Alconchel, también participaron en el debate Antonio Emilio González de parte de Movimiento Barreño así como la portavoz de Vox en la localidad gaditana.
«Cataluña no votó amnistía. (En Cataluña) el Partido Socialista quedó primero y el Partido Popular tercero, por delante de Esquerra Republicana y de Junts. Y ni el Partido Socialista ni el PP llevaban la amnistía en su programa. El PP quedó primero en España y el PSOE quedó segundo. La amnistía no es en nombre de España como dice Sánchez, es en su propio nombre. Por él y por su poder. Y Puigdemont es culpable, no podemos compararlo con la intrahistoria«, aseguró el popular Dávila según Europa Press.
«No es una víctima de nada, víctimas serán los españoles que verán como las leyes serán más iguales para unos que para otros, a nuestro antojo y semejanza, en función de la comunidad de autónoma en la que hayamos nacido, mal que nos pese«, añadió.
«Ya hemos votado, los españoles se han pronunciado. Respeten los votos, respeten a todos los españoles. A todos. Que los tribunales digan luego si esa amnistía se puede hacer o no, pero dejen de cargar contra una mayoría de 179 escaños, de 12 millones de españoles«, replicó Perea, defendiendo los pactos de Sánchez con Sumar, ERC, Junts y PNV para formar Gobierno cinco meses después de las elecciones generales.