El PP Andalucía que lidera la Junta de Andalucía en la actualidad ha valorado, a través de sus principales representantes, la formación del nuevo Gobierno Central liderado por Pedro Sánchez. Estos consideran que se ha formado un equipo de Gobierno con aquellos miembros del Partido Socialista más acérrimos y sumisos a la figura de su secretario general. También consideran que quien tiene realmente el control de este Gobierno a modo de vicepresidente entre las sombras es el máximo representante de Junts per Catalunya Carles Puigdemont.
El pasado lunes 20 de noviembre se daba a conocer el nuevo Gobierno Central, compuesto al igual que en la pasada legislatura por 22 ministerios, con cuatro vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero, esta última estrenándose como vicepresidenta además de mantenerse como ministra de Hacienda y Función Pública. Ya en Estrella Digital se han mencionado la cantidad de ministros que o bien repiten al frente de las mismas carteras o llevarán otras carteras en esta nueva legislatura, además de las caras nuevas que llegan al Ejecutivo así como las que dejan de formar parte del mismo.
Para la Junta de Andalucía que comanda Juanma Moreno, la investidura de Sánchez y la formación de un nuevo gobierno formado por miembros del PSOE y Sumar ha supuesto toda una decepción, habiéndose visto a las puertas de la victoria tras los resultados electorales del 23 de julio que auguraban – casi – un gobierno con el PP de Alberto Núñez-Feijóo al frente. En su lugar, se encuentran con un Sánchez que ha sido capaz de negociar los apoyos durante meses, incluso alcanzando un acuerdo de condonación de deuda que ha encendido la mecha de los populares en Andalucía, teniendo en cuenta los años que desde Andalucía se lleva pidiendo un cambio en el sistema de financiación autonómica.
Moreno: «Un gobierno con poco perfil profesional»
El presidente Moreno se ha mostrado decepcionado en declaraciones a diferentes medios de comunicación sobre las elecciones de Sánchez para continuar al frente del país, escogiendo continuar con gran parte de los ministros que ya tenía en la legislatura anterior. En particular, el presidente de la Junta de Andalucía considera que son perfiles poco profesionales y que esperaba que Sánchez escogiera a perfiles más técnicos, en lugar de los que han realizado la gestión acorde a la manera de gobernar de Sánchez hasta hoy.
Con nombres como Calviño, Ribera, Montero, Díaz, Grande-Marlaska, Rodríguez, Morant, Bolaños (principal autor de la Ley de Amnistía), Alegría o Planas, además de las nuevas incorporaciones, Sánchez se reúne de ministros que necesitan poco o ningún tiempo de adaptación, sobre todo en los casos donde repiten carteras. Aún así, Moreno esperaba otro perfil y no el de políticos leales al presidente del Gobierno.
«Es un gobierno evidentemente continuista, sin mucho perfil técnico. Mucho perfil de sumisión al jefe supremo, que es el señor Sánchez, y poco perfil profesional. A mí me hubiera gustado un gobierno mucho más técnico y mucho más profesional, no un perfil de ministros agradecidos, ministros leales y subordinados a las tesis de Sánchez. Ya sabemos que Sánchez se rodea de personas completamente sumisas a él y es lo que ha hecho con este Gobierno«, declaró el presidente Moreno.
Según recoge Europa Press, Moreno también ha hecho alusión a que este Gobierno no va a realizar ajustes y recortes mientras «se pide a los ciudadanos que se aprieten el cinturón«. El presidente andaluz espera que el coste de este nuevo Gobierno no vaya a menos con respecto al de la pasada legislatura, haciendo también referencia a los viajes en el Falcon del propio Sánchez.
Sanz: «Puigdemont tiene el mando a distancia de un Gobierno que nace traicionando a Andalucía»
Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha sido más crítico con la figura de Puigdemont que con la de Sánchez, si cabe. Además de mantener el discurso de la rotura de España y de la separación de poderes, Sanz ha asegurado que este Gobierno nace con un pacto de traición a su comunidad autónoma – es decir, en la misma línea que se ha visto al PP Andalucía en los últimos meses.
Quizás más interesante es ver que Sanz ha exigido a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes para dar explicaciones a Moreno y el resto de presidentes autonómicos (muchos de ellos en la actualidad del PP, como es el caso de Isabel Díaz-Ayuso en Madrid, Jorge Azcón en Aragón, Marga Prohens en las Islas Baleares, Carlos Mazón en la Generalidad Valenciana o Fernando López Miras en Murcia, entre otros. En la actualidad el PP está al frente de 11 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, con el PSOE al frente de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, además de ERC, PNV y CCa al frente de sus respectivos territorios.
«Vemos que hay continuismo y eso significa que son ministros que hasta ahora han actuado sin compromiso con Andalucía. Tampoco importan mucho los ministros porque sabemos que quien manda es Puigdemont, el vicepresidente real de este Gobierno y el que tiene el control y el mando a distancia del Gobierno, que lo activa y desactiva, es el señor Puigdemont. Por tanto, la presencia de los ministros en este caso pierde fuerza y valor, porque el mando a distancia lo tiene un prófugo de la justicia«, declaró Sanz.
«Exigimos y reiteramos que el señor Sánchez tiene obligación de convocar la Conferencia de Presidentes para dar explicaciones a todos los presidentes autonómicos sobre lo que significa este acuerdo de ruptura de la Constitución sobre principios como la igualdad y la solidaridad territorial o la separación de poderes y el presidente Sánchez está obligado a convocarla porque ha sido solicitada por una mayoría de presidentes autonómicos. Además de eso, lamentar que tengamos que vivir un Gobierno que va a confirmar los privilegios de unos sobre otros. Claramente, es un Gobierno que nace traicionando a Andalucía«, añadió.
Los ministros serán los que sean, pero ya se ha firmado un acuerdo de traición a Andalucía, porque como mínimo son 50.000 millones de euros de privilegio para Cataluña en detrimento de las comunidades autónomas restantes a quienes nos quieren catalogar como de segunda o de tercera, donde lo que se plantea son privilegios para que se financie la independencia del País Vasco en detrimento de Andalucía, para que se le condone la deuda a Cataluña por su mala gestión y los que hemos gestionado bien nos veamos perjudicados. Por tanto, este Gobierno nace con un vicio muy importante«, concluyó el consejero de la Junta de Andalucía.