Renfe ha anunciado la cancelación de 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, sumados a otros 990 trenes de mercancías, debido a las huelgas programadas en todo el territorio nacional para los días 24 y 30 de noviembre, así como el 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.
Conforme a la resolución de servicios mínimos establecida por el Ministerio de Transportes, en trenes de Cercanías se garantizará, en diferentes franjas horarias, el 75% del servicio actual, y en el resto del día el 50%.
En trenes de media distancia se mantendrá el 65% de los servicios actuales, en los de alta velocidad/larga distancia el 72% de los servicios actuales y en trenes de mercancías se asegurará un 25% del servicio programado. En el caso de los trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados, circularán en servicios mínimos 2.063, representando el 65%.
Asimismo, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia, circularán en servicios mínimos 1.185, aproximadamente el 72%. En cuanto a las mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas, circularán en servicios mínimos 336, representando el 25%.
Estas huelgas, convocadas por el Comité General del Grupo Renfe y varias organizaciones sindicales, incluyendo SEMAF, CCOO, UGT, SFFCGT y SF-I, tienen como motivo principal el traspaso de Rodalies a Cataluña. A esto se suma la huelga general convocada por el Sindicato Para La Solidaridad de los Trabajadores de España el 24 de noviembre.