sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

La Policía detiene a dos personas en Jaén relacionadas con la supuesta compra de votos del 27 de mayo

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En las dos últimas semanas se han dado a conocer dos detenciones por parte de la Policía Nacional referidas a una supuesta trama de compra de votos en las elecciones municipales del pasado mes de mayo en Jaén. Estas detenciones provienen de una denuncia interpuesta por el Partido Socialista, el mismo que acabaría ganando las elecciones pero perdiendo la alcaldía después de un pacto entre el Partido Popular y el partido independiente Jaén Merece Más (JM+) unas semanas más tarde, siendo la última capital andaluza en acabar bajo el control del PP.

En los comicios del pasado mes de mayo, en Jaén el PSOE y PP llegaron a un empate técnico, cada uno obteniendo 11 concejales necesitando 14 para lograr la mayoría absoluta. Firmar el apoyo con JM+ era vital ya que estos habían obtenido 3 escaños frente a los dos de Vox, siendo estos insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta. Durante días parecía que el PSOE iba a alcanzar un acuerdo con JM+ para así mantenerse en el poder con el alcalde Julio Millán, quien ostentaba el cargo desde la legislatura anterior.

No obstante, PP y JM+ (como también había ocurrido apenas unos días antes en Baena, en este caso con Baena Merece Más) alcanzaron un acuerdo justo antes de que se celebrase el acto de toma de posesión de manera que Millán dejó de ser el alcalde de Jaén para dar paso a Agustín González. Pese a ello, el PSOE siguió afirmando que había habido compra de votos, habiendo interpuesto la denuncia durante la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales. Los señalados como actores de esa compra de votos eran dos ediles del PP, Antonio Losa y Manuel Palomares.

En esta actuación policial conocida como Operación Pandilla ha trascendido que, en realidad, fue un montaje de un conocido del entonces alcalde Millán para afectar a la opinión pública justo en el momento en el que los vecinos de Jaén acudían a las urnas, dado que la noticia se extendió justo en la madrugada del 28 de mayo. Este conocido había logrado un trabajo en la misma empresa de construcción relacionada con el Ayuntamiento de Jaén, siempre apoyando al PSOE y a la figura de Millán. En definitiva, falsas acusaciones para perjudicar al PP, llevándose por medio la reputación de dos ediles inocentes.

El actual alcalde de Jaén ha pedido explicaciones a Millán para que responda ante estos actos y conclusiones a las que ha llegado la Policía Nacional tras casi medio año de investigación. Los socialistas han defendido que vuelvan a hacerse pruebas a los móviles de los dos miembros del PP de Jaén acusados de la compra de votos pese a que lo entregaron nada más personarse en la comisaria una vez saltó la noticia en medios tanto a nivel nacional como local.

Pp Andalucía Jaén Agustín González

Agustín González recuerda la noche del 27 de mayo

«Casi a punto de terminar la jornada de reflexión, sale publicada una noticia sobre una supuesta compra de votos en Jaén capital. Dando por hecho algo que, como mínimo, era presunto. A los pocos minutos de salir esa noticia, otro medio local se hacía eco de la noticia en la cual salían dos nombres de nuestra lista del PP, Antonio Losa y Manuel Palomares. La noticia empieza a expandirse y durante las siguientes horas, así como en la propia jornada electoral, aparece por todos lados. Dos profesionales, dos políticos, dos hijos, dos personas honradas que ven como su profesionalidad y su reputación se ven manchadas. ¿Tan lejos puede llegar la mezquindad humana?», comenzó a declarar González ante los medios.

«Les llamé y estaban en shock ante una noticia infundada donde figura su nombre. La cuestión es rápida y ambos deciden presentarse en la comisaría de Jaén para explicar la situación y denunciar un delito de injuria y calumnias, poniendo a disposición sus móviles con la honestidad y transparencia siempre por delante. Concluimos que supuso una manipulación de la opinión pública en un corto espacio de tiempo que afectó al resultado electoral y lo que es más grave, que dañó gravemente la reputación personal, política y profesional tanto de Losa como de Palomares.»

Pp Andalucía Jaén Agustín González

Operación Pandilla y exigencia de respuestas al ex alcalde de Jaén

«Han pasado casi seis meses desde aquel día y nos encontramos con la noticia en la que se habla de montaje de un coleguilla del candidato del PSOE. Esta noticia se hace eco de las diligencias abiertas y hechos de lo que ya se conoce como ‘Operación Pandilla’. Ya hay dos detenidos, sospechosos de haber urdido un montaje para vincular a dos miembros del PP, entre ellos coleguilla del entonces alcalde y candidato del PSOE y hoy concejal Julio Millán, admitiendo él mismo que conoce a esta persona desde pequeño.

·Según la noticia, el propio Millán había favorecido la contratación de esta persona en una empresa de construcción que trabajaba para el Ayuntamiento. Es habitual verle en los plenos siempre apoyando al PSOE y ayudaba en la campaña de Millán captando votos. Yo cuando di el salto a la política hace tan solo unos meses, presentándome a estas elecciones junto a un gran equipo y pedí por bandera siempre la honestidad que debe regir siempre en cualquier representante público. Yo siento pudor, vergüenza ajena y, sobre todo, indignación. Aquella noche se perpetró un montaje para afectar a la opinión pública y las elecciones y se mancilló el nombre y reputación de dos inocentes.»

«Aquella denuncia del PSOE se archivó. Sin embargo, me gustaría preguntar, ¿alguien reflexionó aquella noche? Hoy, ¿alguien les ha pedido disculpas? ¿Alguien ha escuchado a Millán pedirles perdón? Porque han pasado seis meses, ¿Quién repara el honor de estos políticos acusados falsamente de comprar votos? El señor Millán incluso pone en duda la actuación policial, ya que ellos han pedido que se practiquen más pruebas a los móviles de estas personas. Se lo dieron a la Policía y se lo volverían a dar. No se hasta dónde están dispuestos a llegar. Es momento de que Millán de respuestas y sea consciente de que los hechos tengan consecuencias«, afirmó González.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -