Elías Bendodo, ahora en el cargo de vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral dentro del Partido Popular, ha realizado declaraciones acerca de su nueva posición en el desayuno informativo de Europa Press que se ha celebrado este viernes 1 de diciembre en Sevilla capital. Bendodo también ha asegurado que no está en sus planes de futuro regresar al PP Andalucía sino que se quedará en la sede nacional en Génova, de modo que anuncia un camino en la dirección opuesta al actual presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.
Hasta hace apenas unos días, Bendodo ostentaba el cargo de coordinador general del PP a nivel nacional, además de ser congresista de la formación de derechas por la provincia de Málaga. Ahora bien, en la cúpula se han producido cambios a finales de noviembre por parte del líder del partido Alberto Núñez-Feijóo. El nuevo cargo de Bendodo es uno de ellos – de hecho, ya no existe el cargo de coordinador general dentro del PP. Eso sí, su nuevo rol de vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral no equivale al anterior.
En realidad, y como ya se explicó en otro artículo de Estrella Digital, ahora Bendodo toma responsabilidades que recaían antes en la figura de Pedro Rollán, áreas como la Evolución Electoral, Tendencias, Análisis y Planificación Estratégica, aspectos importantes para las que Feijóo ha confiado en el congresista malagueño. Rollán, por su parte, será a partir de ahora presidente del Senado, mientras que Miguel Tellado será el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados – lo cual deja a Cuca Gamarra sólo con el cargo de secretaria general y número dos del PP. Además, la nueva portavoz del PP en el Senado será Alicia García, reemplazando al veterano Javier Arenas.
Es, por tanto, un camino opuesto al de un Juanma Moreno quien ha estado muchos años trabajando en Génova en los tiempos de Rajoy antes de que fuera nombrado presidente del PP Andalucía. Varios años después de su nombramiento consiguió ser, con apoyo de Vox y Ciudadanos, el primer presidente de la Junta de Andalucía procedente del PP después de que, salvo un breve período con el Partido Comunista al frente, en la Junta siempre estuviera el PSOE al frente. Moreno ha descartado ser el sucesor de Feijóo al frente del partido, asegurando que su intención es completar esta legislatura y completar al menos una más liderando la Junta.
Bendodo, contento con el momento de su salto a la política nacional
Bendodo – quien compartía cartel en estos desayunos informativos con el exvicepresidente de la Junta de Andalucía y actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía Juan Marín – ha asegurado que se siente contento y satisfecho con el nuevo cargo que el propio Feijóo le ha confiado, además de comentar la situación con respecto al PSOE y sus pactos de gobierno. También ha afirmado que cree que tiene sentido que deje de existir el cargo de coordinador general al no gobernar el PP en España, aunque sí lo haga en once comunidades autónomas así como Ceuta y Melilla tras los resultados de las elecciones autonómicas en mayo de 2023.
También ha expresado Bendodo que no tiene intención de volver al PP Andalucía, en el que fue consejero en la primera legislatura de Moreno (entre 2019 y 2022), mostrándose contento trabajando en la sede nacional. Por otro lado, cree que ya se están haciendo bien las cosas en el actual gobierno de la Junta de Andalucía, con el PP teniendo mayoría en el Parlamento de Andalucía – lo que lleva a casos como en el Debate sobre el Estado de la Comunidad de los pasados 29 y 30 de noviembre, aprobándose sus 35 propuestas así como otras 35 de otras formaciones, más de Por Andalucía y Adelante Andalucía que de PSOE o Vox.
Sin duda, Bendodo (junto con Marín, claro está) ha sido la figura protagonista en estos desayunos informativos organizados en la Fundación Cajasol, ubicada a escasos minutos del Parlamento de Andalucía, ambos colindando con el centro de la capital hispalense. Además de estos cambios, se han destacado varios nombramientos, pero sobre todo que Cayetana Álvarez de Toledo vuelva al Grupo Parlamentario Popular tres años después de que el entonces presidente Pablo Casado la apartase del cargo, siendo portavoz conjunta junto a Rafael Hernando.