Este jueves 14 de diciembre la Diputación de Granada ha nombrado a Juanma Moreno hijo adoptivo de toda la provincia, un título honorífico que otorga la diputación a figuras destacadas por su labor, implicación y vinculación con la provincia de Granada. Un título honorífico para el presidente de la Junta de Andalucía que el PSOE Andalucía rechaza por completo y ha mostrado su descontento. El acto ha tenido lugar en el acto de entrega de los Honores y Distinciones de la diputación en el edificio de la Casa Cuna, dentro de Granada capital.
Se trata de un título honorífico entregado, en cierto modo, casi a sí mismo, dado que Juanma Moreno es líder del PP Andalucía y la Diputación de Granada, como ocurre con las diputaciones de casi toda Andalucía (salvo Sevilla, donde sigue el PSOE al frente) son del Partido Popular. Es más, en Granada capital la alcaldesa es Marifrán Carazo, quien hasta hace apenas unos meses era una de sus personas de máxima confianza dentro de la Junta de Andalucía. Este es uno de los motivos por los que el PSOE Andalucía ha rechazado por completo este nombramiento como hijo predilecto de Granada al presidente popular criado en tierras malagueñas.
Tal como indica Europa Press, ha sido la Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación de Granada la que ha llevado a cabo este elogio hacia Moreno. En cierto sentido, es una situación muy similar a la que se vivió en Jerez de la Frontera poco antes de las navidades. Allí, la alcaldesa popular y nueva presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) María José García-Pelayo entregaba el Premio Especial Ciudad de Jerez, como ya detallamos en Estrella Digital.
En aquella ocasión, también el PSOE le afeó este hecho, así como La Confluencia (alianza progresista entre Izquierda Unida y Ganemos Jerez). Además de sus confrontaciones políticas, le afearon este hecho debido a su inconformidad con la gestión de la sanidad pública, la educación y la inversión que está llevando a cabo la Junta que preside Moreno.
El académico, pintor y grabador granadino José Hernández Quero también recibirá la distinción de hijo predilecto de la provincia de Granada en este mismo acto. La Diputación de Granada, además, otorgará la Medalla de Oro al grupo 091. Antes de asistir a la gala, el presidente Moreno acudirá al acto de la primera piedra e inicio de las obras de la prolongación sur del metro de Granada.
PSOE Granada: «Moreno no reúne mérito alguno»
Los socialistas de la provincia, representados por su portavoz socialista Fátima Gómez, aseguran que el presidente Moreno no ha reunido ningún mérito para la distinción que le van a otorgar personas de su propio gobierno, siendo el jefe de los populares en toda la comunidad autónoma. Aún así, el PSOE Granada estará presente en el acto por “respeto al resto de galardonados y galardonadas, así como a sus respectivas trayectorias, que sí son dignas de destacar y premiar”.
“No reúne mérito alguno para recibir tal distinción, de hecho, es más conocido por sus agravios a nuestra provincia que por su aportación positiva a la misma. Gómez ha vuelto a criticar que el presidente de la Diputación de Granada y máximo responsable del PP en la provincia, Francisco Rodríguez, “no haya separado la vertiente política de la institucional al haber dado pie a este homenaje, ante el cual Rodríguez ha demostrado no tener pudor alguno para premiar a su propio jefe, como presidente del PP andaluz que también es Moreno Bonilla”.
“Hasta la fecha, los hijos adoptivos de la provincia han sido figuras como Benito Zambrano, Andrés Vázquez Sola, Matilde Barón Ayala, Antonio Carvajal, Alfonso Alcalá, Jesús García Calderón, Laura García Lorca o José Saramago. Figuras de excelencia en sus ámbitos profesionales que han contribuido al desarrollo y conocimiento de nuestra tierra, en algunos casos más allá de nuestras fronteras, algo que Moreno Bonilla no comparte”, ha explicado la socialista Gómez según el comunicado del PSOE Granada.