El pasado lunes 18 de diciembre se produjo una reunión entre militantes socialistas de base en la que se elaboró un manifiesto pidiendo que se convoquen elecciones primarias a la Secretaria General del PSOE Andalucía, indicando la intención de que Juan Espadas sea relevado como máximo exponente del partido en la comunidad autónoma – así como líder de la oposición ante el PP Andalucía de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía. Los militantes de base solicitan una reforma urgente del liderazgo del PSOE Andalucía.
Juan Espadas tomó las riendas del PSOE Andalucía allá por 2021 tras vencer en las elecciones primarias, sucediendo en el cargo a la que había sido hasta entonces secretaria general y antaño presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz – heredera del cargo de nombres como Manuel Chaves o José Antonio Griñán. Su apoyo vino respaldado por sus resultados como alcalde de Sevilla entre 2015 y 2021 (siendo reemplazado por Antonio Muñoz, hasta entonces concejal de Urbanismo), una Sevilla en la que se sigue viendo arropado, dada la fuerza de la izquierda en toda la provincia.
Desde que tomó el puesto de secretario general en 2021, Espadas ha tenido la intención de retomar la Junta de Andalucía de manos del PP (quien llegó en 2019 gracias al apoyo de Vox), si bien en 2022 los populares lograron la mayoría absoluta de la que a día de hoy disfrutan en el Parlamento de Andalucía. La intención de Espadas es la de seguir trabajando para poder ser una alternativa fuerte a la derecha en las autonómicas de 2026 para plantar cara al actual presidente Moreno – incluso contando con el respaldo público del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
A esto se le añade que, desde hace unas semanas, Espadas es el portavoz socialista en el Senado, reemplazando a Eva Granados después de dos años. Hasta ahora ha compatibilizado su puesto en Madrid con su frente en el Parlamento de Andalucía – algo que el propio presidente Moreno ha dudado acerca de su viabilidad, conocedor de la situación dado que antes de ser presidente del PP Andaluz dedicó varios años de su trayectoria política en la sede central del partido en Génova.
No obstante, desde hace varios meses que diferentes medios nacionales han señalado a movimientos internos del PSOE que quieren un cambio de liderazgo al frente del partido en Andalucía, sobre todo tras los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo. Estas corrientes se paralizaron con el adelanto de las elecciones generales del 23 de julio, requiriendo aunar fuerzas una vez más. Los resultados de las generales también resultaron buenas noticias para el PSOE en su conjunto (de hecho, Sevilla fue de las pocas provincias españolas donde PSOE batió a PP, además de Sumar a Vox), consiguiendo contener a la derecha y evitando de manera crucial la mayoría absoluta.
En el manifiesto recalcan que en las elecciones municipales del 28 de mayo el PSOE perdió 428 concejales y 111 alcaldías – hasta entonces tenía la gran mayoría de municipios andaluces bajo su mando – así como 16 diputados provinciales y 4 diputaciones, la mitad de toda Andalucía. Además, han perdido la alcaldía en todas las capitales andaluzas, incluyendo a Sevilla (pasando a manos de José Luis Sanz), en lo que consideran los peores resultados municipales en la historia del PSOE Andalucía.
El manifiesto que pide convocar elecciones primarias del PSOE Andalucía
En las elecciones municipales del 28-M en Andalucía perdimos 428 concejales/as y 111 alcaldías, incluidas todas las de las capitales, además de 16 diputados provinciales y 4 diputaciones provinciales. Los peores resultados municipales de nuestra historia. Posteriormente con el desastre electoral del 23-J, perdimos 12 senadores, que de haberse conservado hubieran impedido la mayoría absoluta del PP en el Senado, y 4 diputados, que nos hubieran librado de la obligación de tener que pactar el sí de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. Todo ello después de perder las elecciones autonómicas en 2022, también con el peor resultado de nuestra historia.
Estos resultados electorales y unas encuestas autonómicas que nos mantienen anclados en el mismo porcentaje de apoyo que obtuvimos en las autonómicas de 2022 (menos del 25%) ponen de manifiesto el absoluto fracaso que ha supuesto el proceso de renovación del partido intentado hace dos años y la urgente necesidad de poner en marcha una renovación eficaz que, tras analizar críticamente nuestra situación, ponga en marcha la necesaria reconstrucción del partido en Andalucía para levantarnos como un nuevo PSOE Andalucía.
Los tiempos convulsos que vive la política española están produciendo escenarios altamente volátiles. El reciente nombramiento de nuestro Secretario General del PSOE Andalucía como portavoz socialista en el Senado, cargo incompatible con el ejercicio del liderazgo socialista andaluz y la labor de oposición, es el último ejemplo de esa volatilidad. Además, al no existir mayorías claras a nivel nacional, el voto de los andaluces y las andaluzas puede ser decisivo para poder mantener al PSOE en el gobierno de España en cualquier momento.
Las sucesivas debacles electorales en Andalucía, la necesidad urgente de renovar un liderazgo autonómico fracasado y emigrado y los requerimientos de un PSOE Andalucía fuerte y unido, capaz de competir electoralmente y recuperar representación electoral, nos obligan a afrontar con urgencia un nuevo proceso interno de renovación del PSOE Andalucía.
Los y las firmantes, como militantes socialistas, asumimos nuestra cuota política de corresponsabilidad en la situación que vivimos, demandando el nombramiento por parte de la Ejecutiva Federal de una gestora de integración, que sustituya a la actual Ejecutiva Regional y en la que se encuentren presentes todas las sensibilidades que concurrieron en las últimas primarias, con el encargo de convocar, en el plazo estatutario, elecciones primarias a la secretaria general del PSOE Andalucía y congreso regional extraordinario, para así poder iniciar la necesaria y urgente reconstrucción del PSOE-A, concluye el manifiesto.
Su visión de cómo debe ser, o volver a ser, el PSOE Andalucía
El manifiesto afirma que, a su modo de ver, el PSOE Andalucía, ha de reforzar y recuperar una serie de características de partido. Consideran que debe ser más participativo, con una mayor incidencia en el debate político, además de ser más inclusivo e integrador, haciendo referencia a las diferentes pugnas internas que se han producido en la última década. También asegura que debe ser activo, habiéndose convertido en una formación pasiva que espera al desgaste del contrario (en este caso del PP Andalucía).
También promulgan los socialistas detrás de este manifiesto que el PSOE Andalucía debe ser más abierto a su cuerpo electoral, en especial frente a los ataques de partidos de derecha extrema. Asimismo, reclaman que el partido sea más orgulloso de su historia (habiendo liderado la Junta de Andalucía durante casi cuatro décadas), un partido más andaluz frente a su visión del andalucismo de Juanma Moreno, un partido leal y, por supuesto, socialista. Cuando hablan de partido leal, critican el baronismo – es decir, controlar el PSOE desde las federaciones, siendo la andaluza la de mayor peso a nivel nacional, representando más del 25% del partido.
Por último, el manifiesto reclama que la ideología del partido sea coherente con sus votantes y que el ideal socialista vuelva a estar en el centro del mismo para conseguir una sociedad justa. También habla de volatilidad en la política nacional, aunque sin hacer referencia a todo lo referente al PSOE y la amnistía entre ERC y Junts per Catalunya. Una idea que el propio PSOE sometió a votación interna y votaron a favor en torno al 88% de los socialistas – eso sí, el cómputo total hablaba de unas 25.000 personas en toda Andalucía, una cantidad inferior a la que habitan en distritos de Sevilla.