El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha desgranado los procesos mediante los cuales la actual Junta está tratando de recuperar esos 692,3 millones de euros que se estima que fueron defraudados por el PSOE Andalucía hace ya una década en el caso de los ERE, el mayor caso de corrupción política en la historia democrática en la comunidad autónoma. Sanz ha asegurado que de esa cantidad, de los procesos en marcha con 78 piezas calificadas (de cerca de 200 piezas en total), se han reconocido 60 millones de euros, no ingresados aún en las arcas de la Junta.
En esta segunda legislatura del PP Andalucía al frente de la Junta, asentándose en su mayoría absoluta frente al resto de fuerzas políticas en la comunidad autónoma, continúan tratando de rescatar el dinero defraudado durante los años en los que los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán estuvieron al frente del mismo organismo, un caso que sigue ocupando a diferentes juzgados a través de sus cerca de 200 piezas.
En junio de 2023 la sentencia de Griñán fue suspendida al menos durante cinco años debido a que su ingreso era supuestamente incompatible con el tratamiento de su cáncer de próstata – una carta que no les valieron ni a Agustín Barberá, ni a José Antonio Viera (también implicados en este caso de los ERE) ni al popular Eduardo Zaplana cuando padecía de leucemia.
Sanz recuerda que la Junta de Andalucía está utilizando varios caminos para reclamar estos 692,3 millones de euros – estos caminos son la vía penal, las revisiones de oficio y las reclamaciones al Tribunal de Cuentas. En una entrevista a Europa Press Sanz reconoce que quieren que estos procesos gocen de una mayor agilidad, teniendo en cuenta que sólo se han calificado 78 de estas casi 200 piezas una década después de que se destapara este escándalo de corrupción. De momento, la Junta ya ha desarrollado unos 233 expedientes de revisión para continuar reclamando estas cantidades que acabaron en prostíbulos y otros lugares ilícitos años atrás.
Pese a todo ello, cabe recordar que pese a todo este caso, el PSOE Andalucía logró ganar las dos elecciones autonómicas siguientes al descubrimiento del caso de los ERE, ambas con Susana Díaz al frente – si bien PP, Ciudadanos y Vox pactarían en las de diciembre de 2018 que resultaron en la llegada del PP Andalucía de Juanma Moreno al poder. Las de 2022, ya con Juan Espadas como secretario general, son las únicas en las que el PSOE Andalucía ha salido derrotado, algo que el partido y el propio Espadas quieren enmendar de cara a 2026.
Declaraciones de Antonio Sanz sobre la recuperación del dinero defraudado por parte de la Junta de Andalucía
«Desde la Junta de Andalucía, nuestra voluntad es luchar por recuperar hasta el último euro defraudado de los andaluces. A nosotros nos gustaría una mayor agilidad de todos estos procesos, teniendo en cuenta que existen casi 200 piezas y prácticamente sólo se han calificado 78 de esas piezas. En materia de reclamación de cantidades, lógicamente tiene que evaluarse según las 78 piezas calificadas de las 200 existentes. En ese sentido, nosotros estamos peleando por alcanzar hasta el último euro para eso hemos desarrollado hasta 233 expedientes de revisión, son revisiones de oficio donde lo que planteamos son procedimientos de reintegro de ayuda y lo hemos reclamado por un montante de 129,1 millones de euros«, declaró Sanz.
«También reclamamos por la vía penal de las 78 piezas, nosotros hemos pedido responsabilidad civil por un montante de 134,8 millones de euros. Lógicamente, tiene que seguir evolucionando. En el caso de las reclamaciones económicas ante el Tribunal de Cuentas, nosotros estamos reclamando demandas por responsabilidad contable que se cuantifican en 53,5 millones de euros relativas a las ayudas sociolaborales, 51,8 en la de ayudas a empresas y 64,3 millones de euros en la de sobrecomisiones. En total, nosotros venimos a denunciar ante el Tribunal de Cuentas un perjuicio total pendiente de recuperar de 692,3 millones de euros como perjuicio de los ERE«, añadió el consejero.
«Existen diferentes vías abiertas para recuperar el dinero: las revisiones de oficio, la vía penal, el Tribunal de Cuentas y, ante ello, lo reconocido por sentencia, se acerca a los 60 millones de euros«, puntualizó el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.