El coordinador del área económica del Partido Popular, diputado andaluz y portavoz de la formación en la provincia de Jaén Juan Bravo ha negado que los presidentes de comunidades autónomas del PP, como es el caso de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, vayan a rechazar la quita de deuda que el Gobierno Central tiene prevista extender a todas las comunidades españolas. Eso sí, Bravo ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica que el PP Andalucía lleva años denunciando y que hace que la comunidad siga infrafinanciada.
Bravo fue protagonista de una polémica a finales del año pasado por unas declaraciones en las que hablaba de rentas anuales bajas «de unos 30.000 euros» y de medias «de unos 60.000 euros», en referencia a que estas rentas son las que más esfuerzos realizan para hacer frente a las subidas de impuestos. Unas cantidades que incluso con dos sueldos en una casa se antojan lejanas a la realidad de muchos españoles a día de hoy, pese a que Bravo aseguraba que esos datos venían de la Agencia Tributaria.
El economista del PP ha sostenido la misma teoría esgrimida por Moreno y el resto de altos cargos del PP Andalucía referente a la necesidad de la reforma del sistema de financiación autonómica, el cual según ellos, tal como está constituido en la actualidad, lleva a que Andalucía tenga unos 1.100 millones de euros menos de los que le corresponde por habitante. Desde principios de noviembre (cuando surgió el acuerdo del PSOE con ERC), la Junta de Andalucía lleva reclamando unos 15.000 millones a modo de compensación por esto mismo, coincidiendo con la noticia de la quita de deuda del 20% a Cataluña.
Si la Junta de Andalucía se acogiera a esta misma de deuda, como espera el Gobierno Central según las palabras de su delegado en Andalucía Pedro Fernández, Andalucía sería de las comunidades autónomas beneficiadas teniendo en cuenta la deuda contraída con el Estado (26.137 millones según los datos del tercer trimestre de 2023, tal como ya se reflejó en este artículo de Estrella Digital), aunque sería con apenas 5.227,4 millones si la condonación fuera del 20%, una tercera parte que en el caso de Cataluña.
Bravo también ha mencionado que en tiempos del PSOE al frente de la Junta de Andalucía, la entonces consejera de Economía pedía 16.000 millones de euros más para la comunidad autónoma. Esta persona era nada menos que María Jesús Montero, actual vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública, recriminándole a esta las mismas cantidades que pedían en su día. Ante las reclamaciones de los populares, Montero ya se manifestó en recientes declaraciones.
Declaraciones de Juan Bravo
«Lo que hemos defendido durante muchas veces siguiendo la posición que han mantenido los presidentes autonómicos es que esa no es la solución. La solución es un nuevo sistema de financiación autonómica que permita a las comunidades autonómicas prestar los servicios básicos que todos piden: sanidad, educación y políticas sociales con las mismas condiciones. Que se hagan bajo el criterio de multilateralidad – es decir, que estén presentes todos, que no haya negociaciones bilateral para unos sí y para otros no. No hay otra posición«, declaró Bravo según recoge Europa Press.
«Recuerden que la actual vicepresidenta María Jesús Montero, cuando era consejera, entendía en sus estudios que al sistema de financiación le hacían falta 16.000 millones de euros más. Creo que sería un buen punto de partida que empezase hablando del sistema de financiación, hablando de que va a poner 16.000 millones de euros más y empezar a gestionar con el conjunto de las comunidades y un principio de igualdad para todas las comunidades. No hay más conflicto.»