El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la falta de información del Gobierno central sobre la llegada de pellets con bolas de plástico a la costa gallega. Rueda acusó a la oposición de hacer «campaña descarada» ante las próximas elecciones del 18 de febrero, mientras que fuentes de la Xunta señalaron que no subirán el nivel de alerta medioambiental hasta recibir nueva información.
El Gobierno espera la acción de la Xunta para intervenir en la limpieza de pellets
En un desayuno informativo en Madrid, Rueda lamentó la «falta de información» y contradijo al Gobierno, señalando que la primera comunicación oficial sobre los pellets fue el 3 de enero. El Gobierno gallego no planea elevar el nivel de alerta sin nueva información del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Fuentes de la Xunta admitieron su preocupación por no conocer la magnitud del problema y criticaron la comparación con la crisis del ‘Prestige‘. Rueda instó a colaborar y expresó su disposición a aceptar ayuda. A poco más de un mes de las elecciones, el presidente gallego acusó a los partidos de izquierda de aprovechar la situación para hacer campaña electoral.
Rueda destacó la necesidad de resolver el problema, pero subrayó que se requiere información. Mientras critica la actitud de la oposición, el presidente de la Xunta insiste en gestionar el problema adecuadamente y acusa a otros de buscar rédito político en comparaciones inapropiadas.