Los partidos progresistas opositores al PP que regenta la Junta de Andalucía han criticado la impopular decisión de RTVA de no emitir a través de Canal Sur Radio el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval) en toda Andalucía como ha ocurrido cada año, sino sólo en la provincia de Cádiz. Tanto PSOE como IU (agrupado dentro de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía se han manifestado en contra de la decisión de RTVA y del propio PP Andalucía.
A principios de año, RTVA (donde se engloba Canal Sur Radio y Televisión) llegaba a un acuerdo con Onda Cádiz para la retransmisión del COAC, el ya tradicional concurso de carnavales que se celebra cada año en el mítico Gran Teatro Falla en el centro de Cádiz que atrae a tanta gente tanto de Cádiz ciudad como de la provincia, de Andalucía e incluso de otras partes de España. La fase de cuartos se retransmitirá en el segundo canal, ATV, mientras que tanto las semifinales como la final serán en Canal Sur.
Ahora bien, una semana después RTVA decidió que las sesiones se retransmitirían en radio sólo para la provincia de Cádiz cuando siempre, sin excepción, se ha podido escuchar a lo largo y ancho de Andalucía. Para los que viven fuera de la provincia les queda la opción de Internet a través de la plataforma de contenido digital Canal Sur Más, similar a las plataformas de cadenas de emisión nacional.
En el carnaval suele aparecer la actualidad política como objeto de crítica, así como la propia crítica social, siempre con el arte y la ‘guasa’ que caracteriza a las letras de compositores como el Selu o el Sheriff, el cual vuelve al COAC después de varios años sin participar. Es por ello que tanto Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, el presidente de la Junta Juanma Moreno o partidos como Junts, PSOE y PP aparezcan como motivo de crítica política/social en alguna de las actuaciones del carnaval, como ocurría en tiempos pasados con los entonces presidentes Zapatero o Rajoy.
PSOE de Cádiz e IU Andalucía se manifiestan contra la decisión de RTVA respecto a los carnavales
Para los partidos de la oposición y en particular para el ala progresista del Parlamento de Andalucía, la censura del COAC es una muestra más de la manipulación que el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía lleva a cabo sobre Canal Sur – cuando, durante décadas, incluso el mero hecho de trabajar en el medio ha estado condicionado por el posicionamiento ideológico cuando el PSOE estaba al frente de la Junta.
«El Carnaval es una genuina expresión de la cultura andaluza. Crítico con el poder y de base popular. Su razón de ser se la da el pueblo sencillo. Quizá por eso el gobierno andaluz quiere ocultarlo. A Moreno Bonilla solo le gusta la alfombra roja de los Grammy, no la voz del Falla«, se ha pronunciado el coordinador regional de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados Toni Valero.
En el caso del PSOE fue su portavoz en el Ayuntamiento de Cádiz Óscar Torres quien se pronunció al respecto. Este ha criticado por un lado la decisión de RTVA, asegurando que de esta manera se coarta a los aficionados del resto de Andalucía – teniendo en cuenta el enorme impacto cultural que tienen los carnavales, además de ser las grandes fiestas de Cádiz ciudad por antonomasia.
Por otro lado, Torre ha dirigido su crítica también hacia el alcalde de Cádiz, el popular Bruno García, ante quien perdió las elecciones municipales de mayo de 2023. Torre critica que el alcalde se mantenga impasible ante estos hechos y que no trate de negociar con RTVA para que los andaluces, no sólo los gaditanos, puedan escuchar a través de la radio las comparsas, los cuartetos y todo el arte que se volverá a vivir un año más en el Falla.
«¿La reacción del Alcalde ante esta decisión de Canal Sur Radio?. Como en todo. Nada de nada. Ni la más mínima declaración exigiendo que reconsidere su decisión de sólo emitir el COAC para la provincia de Cádiz. Hay que defender lo nuestro con más coraje y contundencia«, declaró Torre según se puede leer en su cuenta de Twitter/X.