La Junta de Andalucía se prepara para la aprobación del cuarto Decreto de Sequía que tiene como objetivo reaccionar y defenderse ante la falta de lluvias y los efectos desastrosos del cambio climático que se están viviendo sobre la comunidad autónoma más seca de toda Europa. Este cuarto Decreto de Sequía será aprobado el próximo lunes 29 de enero estará dotado de una cantidad cercana a los 200 millones de euros, de los cuales 50 estarán destinados a ayudas al sector agroalimentario, el principal castigado por la falta de agua.
El propio presidente de la Junta Juanma Moreno ha sido el que ha anunciado la futura aprobación del cuarto Decreto de Sequía después de haberse reunido en la mañana del jueves 18 de enero con el comité de expertos para el seguimiento de la sequía en el Palacio de San Telmo, desde donde dirige la comunidad autónoma. Es la continuación del tercer Decreto de Sequía aprobado en abril de 2023 que contaba con una cuantía de 163 millones de euros.
Además, esta reunión se ha producido justo en el momento en el que se cumplen cinco años desde el momento en el que tomó posesión del puesto de presidente de la Junta de Andalucía tras el acuerdo entre el Partido Popular, Vox y Ciudadanos para desbancar al Partido Socialista que había ganado las autonómicas de diciembre de 2018. Desde el momento en que Moreno ascendió al poder ha tenido que hacer frente al mal de la sequía (entre otros), con cada año lloviendo mucho menos de lo que debería para mantener un nivel aceptable en los embalses.
Moreno alerta sobre la sequía y restricciones en verano si no llega la lluvia
«Para superar el verano necesitaríamos 30 días de lluvias continuas. Cuando uno se levante por la mañana y vea llover de verdad, eso es lo que necesitamos 30 días como mínimo. Estamos muy lejos y no siempre llueve donde están los embalses. Tendría que llover muchísimo para recuperar este verano. Si sigue el tiempo como sigue, tras un pésimo noviembre y diciembre en términos de precipitaciones y lo que parece un pésimo enero. Si en marzo y abril no llegan las lluvias, en verano muy previsiblemente vamos a comenzar el verano con restricciones en ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba y otras muchas tantas, restricciones en el consumo de agua«, declaró Moreno sobre el Decreto de Sequía.
«Esa es la situación que vivimos. No podemos incidir en la capacidad de lluvia y tenemos que prepararnos con una actitud responsable con una planificación y ejecución de obras lo antes posible entre todas las administraciones para salvar una situación que está cogiendo un color rojo en el sentido de peligro. Llevamos 5 años con menos lluvia de lo normal y se están agotando todas las reservas, incluidos los acuíferos. Una situación difícil en la que todos tenemos que pensar cómo solventarla, porque sin las obras oportunas podemos vernos sin agua en los grifos o para los cultivos«, añadió Moreno según recoge Europa Press.
Moreno saca pecho de que la Junta que preside haya destinado (otra cosa es la ejecución) unos 500 millones de euros en obras hídricas y actuaciones para combatir el cambio climático. En las redes sociales el presidente andaluz destaca que el Gobierno de España, competente en el 66% de materias hidráulicas, sólo ha aprobado un decreto.
Moreno llama a la colaboración con las administraciones después de que se llegase a finales de 2023 a un acuerdo entre Junta y Gobierno para proteger Doñana, tanto a nivel medioambiental como en términos socioeconómicos por la gran cantidad de agricultores y ganaderos que trabajan en la Corona Norte. Este acuerdo en Andalucía fue un preámbulo para el que se ha visto estos días en Murcia, con Fernando López-Miras y Teresa Ribera firmando un acuerdo para proteger el Mar Menor.
Crítica de Por Andalucía
Por otro lado, desde Por Andalucía han criticado la tardanza con la que Moreno ha efectuado este movimiento aprobando ahora este nuevo Decreto de Sequía. Según las palabras de su portavoz Inmaculada Nieto, la preocupación de los populares resulta poco creíble en comparación con otras decisiones, como la de autorizar regadíos en zonas tradicionalmente de secano, así como construcciones y macrogranjas.
Aunque Nieto acepta el argumento de Moreno con respecto a la gravedad del asunto de la falta de lluvias, cree que es necesaria una reflexión sobre las decisiones del PP Andalucía que regenta la Junta. Por Andalucía considera que se deberían haber tomado decisiones hace mucho tiempo (pese a que ya hubo otro Decreto de Sequía en abril de 2023), además de que entienden que en ese consejo de expertos no hay voces lo suficientemente críticas con la dirección de las políticas del PP.