El PP Sevilla está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el PSOE de Sevilla, en concreto a su secretario de Organización Rafael Recio. Así lo ha comunicado en la mañana del lunes 29 de enero su secretario provincial y parlamentario andaluz José Ricardo García, refiriéndose a unas declaraciones que Recio realizó en días pasados. Estas declaraciones fueron en contra el presidente del PP Sevilla Ricardo Sánchez, a quien acusan de difamación y de haber cometido prevaricación y estudian llevarle a los tribunales.
Todo empezó, según relata el PP Sevilla, en mayo de 2017, cuando se produce la enajenación de las parcelas del Polígono Industrial Gandul ubicado en Mairena del Alcor, optándose por el proceso de enajenación mediante subasta para realizar el cambio de patrimonio. En este proceso, los concejales del PSOE eran parte de la Mesa de Contratación correspondiente, según recuerdan los populares hispalenses.
El 10 de julio de ese mismo año, este proceso quedó declarado desierto dado que nadie se presentó como licitador para pujar por estas parcelas ubicadas en la localidad sevillana. Si no hay licitador durante al menos un año desde el inicio del procedimiento, es posible pasar a un procedimiento de adjudicación directa, de modo que el 26 de junio de 2018 Copial Compañía Pineda Álvarez SL presenta la documentación para la adquisición de estas parcelas, siéndole adjudicada la propiedad apenas unos días después, el 2 de julio.
Aquí es donde la historia realiza un giro político, pues el secretario de Organización del PSOE Sevilla Recio señaló que hubo favoritismo hacia esta empresa debido a que su propietario era miembro del PP en El Viso del Alcor. En aquel entonces, el alcalde de Mairena del Alcor (donde estaba dicha parcela) era Ricardo Sánchez, el actual presidente del PP Sevilla.
Ahora bien, el propietario de Copial Compañía Pineda Álvarez SL estaba relacionado con Ciudadanos, figurando como el número 8 en las listas del partido naranja para las municipales de 2019 en El Viso del Alcor, con Laura Roldán (coordinadora del partido en la localidad) como cabeza de lista. Hasta 2019 Ciudadanos había sido socio de legislatura del PSOE en la Junta de Andalucía tras las autonómicas de 2015, las que permitieron gobernar a los socialistas con Susana Díaz al frente incluso después de haber estallado el caso de los ERE cuyas distintas piezas se siguen clasificando incluso a día de hoy, más de una década después.
Varios medios señalan que hubo favoritismo por parte del entonces alcalde Ricardo Sánchez hacia el empresario (José Pineda) – en ese momento se había prometido la construcción de un tanatorio privado, pero el lugar escogido inicialmente para ello era suelo rústico y no era adecuado para la edificación. Este tanatorio privado se quedó en proyecto hasta que se solicitó licencia de obras el 24 de mayo de 2021 – ya para entonces Ricardo Sánchez no era alcalde de Mairena del Alcor sino que ya estaba centrado en su labor de delegado de la Junta de Andalucía por designio del presidente Juanma Moreno – pasando a ser presidente del PP Sevilla en 2022.
Después de formar parte de las listas de Ciudadanos en 2019, el empresario detrás de Copial aparecía en las listas del PP en El Viso del Alcor para las municipales de este 2023 – eso sí, se entiende que Pineda no está afiliado al partido. El medio El Diario resalta que la promotora Previpaz, de la familia del miembro del PP Sevilla Francisco Jesús Rodríguez, adquirió la parcela y obtuvo el permiso de obras en octubre de 2021.
Declaraciones del PP Sevilla
“El señor Recio utiliza los engaños y la política del todo vale al más puro estilo sanchista como fiel servidor del presidente del gobierno más nefasto de nuestra historia democrática. Las declaraciones del secretario de Organización del PSOE de Sevilla no son más que una sarta de acusaciones gratuitas y falaces con las que intenta realizar una denuncia pública de un asunto que de ser cierto y tener fundamento legal, lo preceptivo sería llevarlo ante los tribunales”, afirmó el parlamentario popular José Ricardo García.
“Es obvio que se trata de una nueva cortina de humo a cuenta de la precaria situación del PSOE sevillano ante la ciudadanía por su actitud de sumisión al gobierno de Pedro Sánchez y su falta de valor para reclamar a su presidente los agravios continuos a Andalucía y a nuestra provincia de Sevilla en favor de los territorios gobernados por sus socios separatistas. Desde el Partido Popular de Sevilla vamos a seguir trabajando como hasta ahora, en todas las instituciones, tan solo movidos por la puesta en práctica de iniciativas para mejorar la vida de las personas y no van a lograr descentrarnos de ese objetivo por mucho que lancen campañas difamatorias contra nuestros cargos públicos”, añadió.