viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Espadas y Moreno opinan sobre los (des)acuerdos entre Junts y PSOE

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Las dos figuras políticas prominentes en Andalucía, el secretario general del PSOE Andalucía y portavoz socialista en el Senado Juan Espadas, así como el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno, han opinado en horas recientes acerca de todo lo que está ocurriendo entre el PSOE y Junts per Catalunya. Espadas defiende la legitimidad del PSOE de buscar un texto con todas las seguridades jurídicas necesarias alegando esto como el motivo para no aceptar las modificaciones propuestas por Junts, mientras que Moreno cree que sólo puede salir del paso rompiendo con Junts y realizando acuerdos de Estado con los populares – o bien convocar nuevas elecciones.

Como ya detallamos, fueron los propios diputados de Junts los que votaron en contra de la Ley de Amnistía presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados (además de PP, Vox, UPN y CC), de modo que de momento no entrará en el Senado. Las modificaciones propuestas por los catalanes independentistas liderados por Carles Puigdemont no fueron aceptadas, de modo que ‘tumbaron’ esta ley y deberá volver a la Comisión de Justicia. Junts busca una amnistía integral, temiendo que pueda haber nuevas causas que puedan dejar fuera de la amnistía a Puigdemont como están estudiando los tribunales ‘precisamente’ en estos momentos (siendo el delito de traición el ejemplo más reciente).

Este mismo miércoles 31 de enero Junts ha lanzado un ultimátum al Gobierno de Sánchez, afirmando que si no se aplican estas modificaciones al texto, las que no han sido aceptadas por el PSOE de que Espadas forma parte por no garantizar la seguridad jurídica, retirarán su apoyo al Ejecutivo rompiendo su pacto de investidura. Además, esto ocurre antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Espadas y los suyos han visto en esta situación un reto que quieren superar dado que, según ha afirmado el secretario general del PSOE Andalucía, el fin del partido es legítimo y lo mejor para el conjunto de España. Eso sí, Espadas ha recordado que para esto es necesario que Junts quiera seguir negociando dado que es una situación muy compleja dentro del marco jurídico, como cabría esperar de este retorcimiento del sentido para el que se ideó originalmente la amnistía hace casi medio siglo. También ha querido recordar Espadas los datos conseguidos por el país a nivel europeo en cuanto a crecimiento y creación de puestos de empleo.

Al contrario que Espadas, Moreno se ha mostrado mucho más directo: Ve en Sánchez a un líder débil del cual Puigdemont puede aprovechar y sacar oro de esta situación sucedida en las generales de julio de 2023. Moreno, en mitad de su viaje a Bruselas para pedir más fondos a la Comisión Europea para combatir la sequía en Andalucía, ha propuesto dos escenarios. El primero es una disolución del pacto con Junts y formar acuerdos de Estado con el PP, estando su partido en la oposición, o bien una ruptura total, dar por terminada la legislatura y convocar nuevas elecciones.

Juan Espadas Psoe Andalucía Espartinas Sevilla

Espadas: «No estábamos dispuestos a negociar propuestas que pusieran en cuestión la seguridad jurídica»

«El partido socialista ha defendido siempre que la seguridad jurídica y un texto legal que reúna los requisitos para ser indiscutible era imprescindible. No estábamos dispuestos a negociar propuestas por parte de este grupo político que pudieran poner en cuestión esta seguridad jurídica. Por eso se decidió no apoyarlo y se vuelve a la Comisión de Justicia y se va a seguir negociando pero con una premisa clara: los socialistas no vamos a plantear ningún texto que tenga dudas sobre la seguridad jurídica y el ordenamiento jurídico para los ciudadanos«, declaró Espadas ante los medios de comunicación en un acto en Espartinas.

«Buscamos salir de una situación muy complicada pero dentro del marco de la Constitución y del ordenamiento jurídico. Si Junts no está por la labor, no se podrá llegar a un acuerdo. Espero que se retome el diálogo porque el fin es legítimo y el mejor para nuestro país.»

«Un Gobierno que ha conseguido uno de los datos del PIB mejores de la Eurozona: no hay países creciendo al 2,5% en el último año o creando 800.000 puestos de trabajo. Hay un Gobierno que está consolidando derechos y está ayudando a la gente, que está tomando decisiones en un contexto enormemente complejo en el que las mayorías parlamentarias son muy difíciles de alcanzar. Hay complejidad y dificultad para llegar acuerdos«, añadió Espadas según recoge Europa Press.

Juanma Moreno Bruselas Comisión Europea Pp Andalucía

Moreno: «Sánchez se ha convertido en el mejor abogado defensor de Puigdemont»

«Junts es el que manda, el que decide la política en el conjunto de España. Sánchez se ha convertido en el mejor abogado defensor de Puigdemont y de su causa independentista. Cuando un partido político pequeño, que apenas representa a 400 o 500.000 habitantes en Cataluña tiene en sus manos decidir la gobernabilidad de un país de 48 millones y ven que tienen un presidente débil y errático lo van a exprimir al máximo. Se han dado cuenta de que pueden darle una y otra vuelta de tuerca y van a exprimirlo hasta el final«, afirmó Moreno.

«¿Lo que va a pedir Puigdemont? Todo. Y Sánchez está dispuesto a darle todo. A mí me sorprende el ataque explícito al poder judicial, cosa que desde el ejecutivo no se debería ver. Lo hemos visto en regímenes, pero jamás pensábamos que íbamos a verlo en un gobierno socialista. Lo segundo, es que ya todos estamos esperando a que el chantaje tenga una causa-efecto y que salga un ministro diciendo que también acepta la amnistía para los terroristas. Esto empieza a tener un tono de drama, así no se puede gobernar un país. Es una legislatura que cada vez parece más fallida, donde el Gobierno no puede gobernar a golpe de capricho de un prófugo de la justicia.»

«Creo que el Presidente del Gobierno tiene dos opciones: romper con Puigdemont, hacer un giro copernicano a su política e intentar hacer acuerdos de Estado con el PP o disolver la legislatura, hacer unas elecciones y salir de este atolladero, este ridículo internacional y este carrusel de cesiones que estamos haciendo precisamente a los que no quieren ni desean nada de este proyecto común y compartido que es España«, añadió el presidente de la Junta de Andalucía desde Bruselas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -