El consejero de Presidencia del Gobierno de Ayuso, Miguel Ángel García, asegura que la Comunidad de Madrid y otras ocho regiones son las únicas que cuentan con leyes económicas pensadas para las víctimas del terrorismo. Afirma que el Ejecutivo autonómico es el que más dotaciones les da y que les concederá el mayor presupuesto hasta el momento este año: 15 millones de euros.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, critica que la Comunidad de Madrid no incluye en sus ayudas económicas a las víctimas del terrorismo que no están empadronadas en esta autonomía. Además, reprocha al Gobierno de Ayuso que no se hayan querido reunir con su asociación para tratar el asunto. Algo que niega García, que asegura que están a disposición de todos los afectados.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, con el exministro Juan Ignacio Zoido / Flickr
En torno a las movilizaciones de agricultores y ganaderos, García destaca que el Gobierno madrileño es leal a ellos. Considera que Moncloa presta más atención a los partidos independentistas en sus demandas por la amnistía, sin hacer caso de las demandas del sector rural.
Por otra parte, anuncia la aprobación de un decreto que
regula el procedimiento para dotar de docentes a los centros educativos públicos madrileños. Específicamente, los que forman parte del programa de Bachillerato de Excelencia autonómico. La norma pretende mejorar la incorporación de
profesores tanto del Instituto San Mateo como de las aulas de excelencia que funcionan en otros 16 colegios públicos regionales.
Medidas contra el sinhogarismo
Asimismo, el Gobierno autonómico aprueba el mantenimiento de 50 plazas de emergencia para personas sin hogar en la Campaña del Frío de 2024 con una inversión de casi de 240.000 euros. La Cruz Roja colabora en este proyecto mediante un acuerdo que abarca dos dispositivos: uno exclusivamente para hombres y otro para
mujeres y familias, en régimen de pensión completa.
En el ámbito de estas ayudas, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales está en proceso de licitación de un contrato anual que comprende tanto la Campaña del Frío como la del Calor. El nuevo servicio, dotado con 5,6 millones de euros, incluirá 60 plazas en régimen de pensión completa. La Comunidad añadirá a estas un refuerzo de 50 adicionales durante los meses de invierno y otras 20 durante el periodo de ola de calor. Estos recursos se extenderán hasta 2026.