El Consejo de Ministros aprueba la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5%. De esta forma, aumenta de 1.080 euros a 1.134 en 14 pagas, y culmina con un incremento del 54% desde 2018.
Los beneficiarios que cobren el nuevo SMI y las rentas menores de 20.000 euros no tendrán retenciones del IRPF en su nómina. Algo que ya estableció el Gobierno el año pasado al extender de 14.000 euros a 15.000 euros el importe mínimo. Ahora se amplía todavía más, hasta los 15.876 euros, el equivalente a cobrar el SMI de este año. «5,2 millones de contribuyentes se ahorrarán 1.385 millones de euros en 2024», destaca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Además, el SMI permitirá percibir a los trabajadores beneficiarios 54 euros más al mes y 5.573 más anuales. Circunstancia que beneficia especialmente a las mujeres, según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La líder de Sumar afirma que la reducción de la jornada laboral no va a implicar reducción salarial. «La norma impide los contratos de cero horas. Se acabaron los contratos a llamada. Además, se acotan de los periodos de prueba».
Por otra parte, Montero apunta que España ha crecido un 0,6%. «Las rentas de los hogares son mayores que en la pandemia. España está debajo de la media de la UE en presión fiscal», señala.
Respuesta a las movilizaciones de los agricultores
Aparte de estas medidas, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría subraya que el Ejecutivo lanza una ayuda extraordinaria para 269 millones de euros para 140.000 agricultores. Ya la semana pasada, el ministro de Agricultura, Luis Planas intentó sin éxito evitar que hubiera más manifestaciones de dicho colectivo cuando se reunió con diferentes asociaciones del mismo.
De hecho, más allá de las convocatorias de los últimos días, los máximos representantes del sector del campo han establecido un calendario de movilizaciones, que arranca este jueves.