En declaraciones recientes, el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha afirmado que el Gobierno central está dispuesto a conceder indultos a aquellas personas que no queden incluidas en la ley de amnistía cuando esta sea aplicada por los jueces.
En una entrevista en ‘Ràdio 4’ y ‘La2’, Campuzano explicó que si algunas personas quedan excluidas de la amnistía, el Gobierno español estaría «abierto» a resolver estas situaciones a través de los indultos. Sin embargo, señaló que ninguna ley de amnistía puede estar completamente blindada, ya que está sujeta al control de los jueces en su aplicación.
El conseller defendió el texto actual de la ley de amnistía, argumentando que resuelve la situación de la mayoría de las personas afectadas por la represión. Además, criticó a Junts por votar en contra de la amnistía, calificando su postura de irresponsable y poco respetuosa hacia aquellos que podrían beneficiarse de ella.
Campuzano también destacó que si existiera el ‘gen convergente’ en Junts, el tema de la amnistía se habría resuelto hace meses. Asimismo, afirmó que Junts no es Convergència y que su actitud es imprevisible.