Aunque más desapercibido que otras cuestiones en la campaña de las elecciones gallegas, el tramo de tren Lisboa-Vigo también es un tema que ha aparecido en la campaña. En este caso, hay mucha sintonía entre las candidatos en la defensa de dicho trayecto de manera prioritaria sobre otras alternativas, como la del recorrido desde la capital portuguesa a Madrid. Aunque el socialista José Ramón Gómez Besteiro y el actual presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, se acusan mutuamente de pensar más en esta línea de AVE que en la que llegaría a la ciudad pontevedresa.
Gómez Besteiro prometió en esta campaña que priorizará el AVE Vigo-Oporto-Lisboa por ser «esencial para nuestra economía». Acusó a Rueda de doblegarse «al PP que manda, de Ayuso aliada con el PP de Portugal» para que el tren llegue a Madrid. Quien concuerda con la presidenta regional es el alcalde de centro derecha de Lisboa, Carlos Moedas, que no entiende que el Gobierno luso dé más importancia al trayecto entre la capital portuguesa y Oporto que la que llega a la capital española.
Por su parte, Rueda reclamó a Moncloa que demuestre «el mismo esfuerzo» en el AVE Lisboa-Oporto-Vigo del que tiene en el caso del tren a Madrid. Y recordó a Besteiro que el ministro de Transporte, Óscar Puente, afirmó que «es el Gobierno el que prioriza el AVE Lisboa-Madrid y no la conexión a Vigo».
Actualmente, está cerca de finalizar una red que termina en territorio portugués cerca de Badajoz, dentro del tramo entre Lisboa y Madrid, que forma parte del Corredor Atlántico. Este recorrido está insertado en la Red Transeuropea de Transporte para unir toda la UE mediante sus puertos, vías aéreas, de ferrocarril y fluviales y carreteras.
La Red Transeuropea de Transporte conectará Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda. A diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, el luso prioriza el trayecto entre la capital de su país y Oporto, que ya ha licitado, y cuyo trazado no forma parte del Corredor Atlántico.