El PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para modificar la Ley de Formación Profesional para evitar que los alumnos de centros privados paguen por hacer prácticas y dejen sin plazas a los estudiantes de centros públicos.
La enmienda llega después de las quejas de varias asociaciones educativas, sindicatos y de los propios estudiantes que han criticado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid solo tiene en cuenta a los centros privados. La situación es crítica sobre todo en las FP de la rama sanitaria, porque los hospitales de gestión privada piden una compensación económica para realizar prácticas y las plazas disponibles van para los estudiantes que las pagan.
La intención del Ejecutivo es «poner coto» a las prácticas de los centros privados de FP tras lo ocurrido en la Comunidad de Madrid. Algunas asociaciones ya han denunciado que las escuelas privadas pagan 500€ por cada plaza de prácticas, que es financiada por cada alumno a través de sus matrículas, que suelen rondar los 5.000€ por año académico.
PSOE y Sumar han acordado introducir una nueva enmienda en la ley de enseñanzas artísticas, que va a ser tramitada estos días en el Congreso de los Diputados. El acuerdo se va a añadir en el artículo 55 de la ley, pues ahora se establece «el acceso efectivo» de todo el alumnado a la formación práctica.
«No se podrá vincular el periodo de formación en empresa u organismo equiparado a contraprestación o donación por parte del centro de formación profesional, ni directamente ni a través de fundaciones u organizaciones vinculadas con ellos, cuando la citada estancia de formación en empresa u organismo equiparado forme parte del currículo de la oferta formativa”, añade el nuevo texto de la ley, según recoge EFE.