El PSOE ha registrado este martes una propuesta de ley orgánica para abolir la prostitución y castigar el proxenetismo. Así lo ha defendido Patxi López, portavoz de los socialistas, en el Congreso de los Diputados.
Con esta medida que ya está registrada, el grupo socialista quiere perseguir a los proxenetas y abolir definitivamente la prostitución. «Pretendemos castigar el lucro de la prostitución y la tercería locativa, o lo que es lo mismo, la cesión de inmuebles para el ejercicio de la prostitución«, ha argumentado López en el Congreso.
El PSOE reconoce la necesidad de esta ley orgánica porque en 2021 solo hubo una sentencia que condenó a un proxeneta, «lo que evidencia la necesidad de esta lesgislación». El PSOE calcula que hay unas 45.000 mujeres explotadas sexualmente en España, así que esta ley pretende reconocer «la condición de víctimas directas a todas las personas que están siendo prostituidas en situación de proxenetismo».
Esta ley orgánica también modificará el Código Penal para proteger a todas las mujeres y castigar a los proxenetas. «Nuestro objetivo es abolir la prostitución y para ello es necesario ir dando pasos con leyes como estas», ha reconocido también López.
El portavoz del grupo socialista también le ha mandado un dardo a la oposición al afirmar que mientras otros «siguen jugando en el fango», el PSOE se preocupa por hacer política que permita avanzar en derechos.
«Una muestra más de que mientras otros siguen jugando en el fango, nosotros estamos haciendo política para avanzar en derechos, en igualdad, en libertad y hacer avanzar este país para que sea cada vez mejor y más decente«, ha argumentado para cerrar.
Y donde van a ir despues de las mariscadas?