En una entrevista en exclusiva para Estrella Digital, el alcalde de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) José María Bellido ha realizado unas declaraciones y reflexiones acerca de varios de los grandes retos que afrontan los ayuntamientos andaluces. Bellido ha querido destacar tanto la financiación municipal como la necesaria delimitación de las competencias de cada ayuntamiento a la hora de asumir gastos e inversiones.
En un momento en el que se debate especialmente sobre la necesidad de financiación de los diferentes municipios, un melón abierto por el alcalde de Sevilla José Luis Sanz casi sin querer, el presidente de la FAMP ha establecido reivindicaciones que llevan a cabo para ser escuchados por el Gobierno de España – hay que recordar que la FAMP trabaja mano a mano con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), presidida desde 2023 por la alcaldesa de Jerez de la Frontera y compañera de partido en el PP María José García-Pelayo.
Como presidente de la FAMP, ¿cuáles son las reivindicaciones hacia el Gobierno Central referentes a las necesidades de los municipios y ayuntamientos con las singularidades existentes en Andalucía?
«Nosotros, con el acuerdo y consenso de todos los que formamos parte de la FAMP, todos los partidos políticos que hay en los ayuntamientos gobernando, las dos grandes reivindicaciones que van unidas son financiación y competencias. Digo que van unidas porque no se puede hablar de una sin la otra. Ahora estamos en un ambiente nacional donde parece que se va a tener que abordar la financiación autonómica y nosotros los respetamos, pero sí decimos que tiene que ir acorde a una revisión de la financiación local. A su vez, va pareja a que las competencias se aclaren.»
«Como ejemplo práctico, si en un colegio hay un problema en un patio o en un aula, los ayuntamientos salimos al paso. No miramos de quien es la competencia o no. Pero muchas veces estamos asumiendo arreglos de aulas, de patios y otras muchas materias, gastos que no nos corresponderían. Por tanto, hay que aclarar bien cuáles son nuestras competencias y conforme a ellas la financiación que tiene que llevar. Todo lo demás gira en torno a eso, de todas las políticas sectoriales que hagan falta, pero primero los principios básicos, nuestro marco competencial y la financiación que necesitamos.»
Esto es algo que viene de lejos, ¿no es así?
«Esto viene históricamente arrastrado. Hubo una descentralización hacia las comunidades autónomas, pero a partir de ahí hubo 17 centralizaciones, luego las comunidades autónomas no han tenido esa reforma constitucional y legal que a su vez hiciera que se descentralizaran los ayuntamientos y eso es lo que ahora estamos reclamando.»
Estrategias futuras de la FAMP
¿Qué medidas o estrategias tiene pensada la FAMP ahora que llegan los meses de verano, los de más presión a nivel turístico con municipios que pueden triplicar o quintuplicar su población y, por tanto, el gasto municipal que tienen que asumir?
«Hay que entender en la FAMP convivimos municipios de todo tipo. Los hay que, ahora que llega el verano, hay un aumento de la población, como es el caso de Córdoba, que con el verano ocurre justo lo contrario. Nosotros tenemos que trabajar para la pluralidad de situaciones existente en Andalucía, la comunidad con más población y la segunda más extensa, hay de todo. Hay que trabajar para regular lo que está sin regular, me refiero sobre todo a las viviendas turísticas.»
«La Junta de Andalucía ha sacado una nueva norma que, a priori, nos gusta. Estamos trabajando con ello para que cada ayuntamiento la pueda aplicar en función de sus intereses. Habrá ayuntamientos donde puede entenderse que puede establecer unos límites porque estamos viendo, no sólo incremento de población sino encarecimiento de la vivienda, barrios que vemos cómo se van vaciando de vecinos para llenarse de pisos turísticos y casos absolutamente contrario, como municipios pequeños que nunca puedan llegar a tener plazas hoteleras y que promover viviendas turísticas puede ser muy beneficioso para tener fenómeno turístico.»
«Desde esa pluralidad de situaciones nosotros tenemos que facilitar las herramientas para que cada ayuntamiento tome su decisión con la máxima seguridad jurídica. Que luego no haya problemas de tribunales, problemas de competencias, que cada uno tomando sus decisiones, que lo haga con la seguridad de que vayan a ser bien aplicadas.»
A nivel de Ayuntamiento de Córdoba más que de la FAMP, ¿de qué manera se va a optimizar todas las oportunidades empresariales y laborales del Centro Militar de Tierra que se levantaría en Córdoba en torno a 2026?
«Sí, será en 2026 o 2027 cuando se prevé que esté en funcionamiento. De hecho ya estamos en ello, primero en hacer que llegue a buen puerto en ese tiempo. Córdoba ya está notando que hay empresas que vienen alrededor de ese gran núcleo, como es el caso de Escribano que ya se ha trasladado. Hay intereses de otras empresas por ahora que están empezando a estudiar la opción de venirse a Córdoba.
Vamos a desarrollar un millón de metros de suelo industrial logístico alrededor de la base para que industrias logísticas puedan venir y empresas como Hitachi puedan venir. Esto es una locomotora con oportunidades para que vengan empresas y otra faceta que quiero destacar: que las empresas que ya están en Córdoba, las locales, puedan crecer, aprovechando el gran centro de contratación.»
«Se van a gestionar millones de euros en grandes contratos con las empresas locales que tienen que ver con la automoción, con los neumáticos, con el mantenimiento, la universidad con su aportación de investigación, puedan prepararse para ganarse esos contratos del ejército.»