El panorama político en Euskadi se calienta a medida que se acercan las elecciones, y el primer debate electoral en castellano celebrado en ETB fue el escenario donde los candidatos a lehendakari expresaron sus posturas y estrategias.
Atacan a Pradales (PNV) con un spray de pimienta a la salida de un mitin en Barakaldo
Imanol Pradales, representante del PNV, dejó claro su posicionamiento respecto a EH Bildu, afirmando que «nadie va a querer acordar» mientras no aprueben una «asignatura ética». Por su parte, Pello Otxandiano de EH Bildu, vislumbra «una pulsión de cambio» en Euskadi y ofrece diálogo con otras fuerzas políticas en caso de ganar.
Eneko Andueza del PSE-EE, fue firme en su postura de no pactar con EH Bildu, comprometiéndose a dimitir si incumple su palabra. Además, desafió al presidente del PP vasco, Javier de Andrés, a hacer lo mismo si se equivoca en sus afirmaciones.
Pello Otxandiano de EH Bildu: «ETA fue un grupo armado, no necesariamente una banda terrorista»
Las candidatas de Elkarrekin Podemos y Sumar, Miren Gorrotxategi y Alba García respectivamente, abogaron por un Gobierno vasco de izquierdas, criticando la coalición actual entre PNV y PSE-EE. Gorrotxategi destacó la necesidad de reflejar la mayoría social de izquierdas en el próximo gobierno.
Por último, Amaya Martínez de Vox, planteó la dicotomía entre un Gobierno liderado por separatistas o por separatistas y socialistas, y criticó las afirmaciones de algunos candidatos sobre el pasado de ETA.
Con posturas definidas y confrontación de ideas, los candidatos buscan convencer a los votantes en una contienda que se prevé reñida.