Alexander García Galas, de 36 años, ha sido finalmente repatriado a España desde Tailandia, en un operativo llevado a cabo por el Ministerio de Defensa, después de sufrir graves problemas de salud.
El avión llegó al aeropuerto de Bilbao a las 18:20 horas de este domingo, donde fue recibido por una ambulancia de Soporte Vital Avanzado del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que lo trasladó directamente al hospital de Cruces en Barakaldo.
García, quien había estado ingresado en estado crítico por una pancreatitis necrotizante en el Hospital Samitivej de Bangkok, llevaba más de un mes lidiando con esta condición. Su situación se agravó a pesar de los intentos previos de repatriación, los cuales fracasaron debido a su delicado estado de salud.
La Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer), junto a la madre y cuñada de García, se encargó del traslado. Al llegar, un equipo médico especializado tomó la responsabilidad del paciente, quien fue ingresado de inmediato en la unidad de cuidados intensivos. Según el Departamento de Salud del Gobierno vasco, aunque García se encuentra consciente, su estado clínico es de estabilidad dentro de un cuadro grave.
El caso de García ha destacado por las dificultades encontradas en su repatriación, requiriendo la intervención del Gobierno español tras dos intentos fallidos por medios convencionales. La familia tuvo que realizar un esfuerzo considerable, incluyendo la contratación de una ambulancia aérea privada, para asegurar su retorno seguro a España.
Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en el País Vasco, reconoció el «éxito» de esta operación y mostró su agradecimiento a todos los equipos implicados. Además, Margarita Robles, ministra de Defensa, subrayó la dedicación de las Fuerzas Armadas españolas en asistir a ciudadanos en dificultades en cualquier parte del mundo, asegurando que «nunca el Ejército deja a nadie, a ningún español, ni a nadie atrás».