jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

PNV y PSE se reunirán el lunes para negociar un Gobierno de coalición en el País Vasco

Las dos formaciones se reunirán el próximo lunes para comenzar a negociar sobre un acuerdo de Gobierno que aporte "estabilidad, bienestar y progreso" al País Vasco.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El PNV y el PSE-EE han anunciado que se reunirán el próximo lunes a partir de las 11:30 en Sabin Etxea, la sede de los nacionalistas, para comenzar las negociaciones de cara a un acuerdo de Gobierno en el País Vasco. La intención es abrir un marco de diálogo para construir un ejecutivo sólido que aporte «estabilidad, bienestar y progreso».

Después de la victoria del PNV en las elecciones del pasado domingo y de los buenos resultados del PSE-EE con 12 escaños, ambas formaciones están encaminadas a encontrar un acuerdo para gobernar, ya que juntas suman mayoría absoluta.

Las negociaciones comenzarán el próximo lunes 29 de abril en la sede del PNV y ya se ha confirmado que la reunión estará presidida por Imanol Pradales, candidato de los nacionalistas. También acudirán Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea y Bakartxo Tejeria por parte del PNV. La delegación socialista estará integrada por el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, y también por Miguel Ángel Morales y Begoña Gil.

El apoyo de los socialistas será clave para que Pradales pueda convertirse en lehendakari, porque la otra opción sería facilitar una investidura de EH Bildu —también con 27 escaños— y los socialistas no estarían dispuestos a hacerlo.

El PSOE, con 12 parlamentarios frente a los 10 que lograron en los comicios anteriores, quiere que eso se traduzca en un mayor peso en el ejecutivo vasco. Es evidente que habrá un reparto de carteras entre las dos formaciones, aunque nadie se ha atrevido a predecir cómo será.

Ahora bien, hay una cuestión que divide frontalmente a ambos partidos: el PNV quiere modificar el nuevo estatuto de autonomía para poner sobre la mesa el «nuevo status» que tanto PNV como EH Bildu han defendido durante la campaña. Sin embargo, Andueza ya ha adelantado que el PSE-EE no va a contribuir. Únicamente apoyarían un «estatuto renovado» que defienda la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca y que incorpore derechos sociales.

Para implantar su postura, el PNV defiende que el futuro del autogobierno vasco está contemplado en el acuerdo de investidura que firmaron con Pedro Sánchez, pero el PSE-EE no coincide en este punto. Pese a que esta es una de las grandes diferencias que les separa, ambas fuerzas se reunirán el próximo lunes para comenzar las negociaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -