En una votación mayoritaria, todos los grupos del Congreso, excepto Vox que votó en contra, han decidido establecer una subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género durante la sesión plenaria de este martes.
Conmemoración del 25N: lucha contra la violencia de género
Según lo anticipado por los partidos políticos al presentar la solicitud en el Congreso de los Diputados, el propósito de la subcomisión es elaborar un informe que incluya la evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como la actualización de las medidas contenidas en él. Para la redacción de este informe, que deberá ser presentado antes de la conclusión del próximo período de sesiones (septiembre-diciembre de 2024), se llevarán a cabo comparecencias de expertos, organizaciones e instituciones competentes en la materia, previamente acordadas. La subcomisión también integrará las comparecencias realizadas durante el primer semestre de 2023 de la XIV Legislatura, en el marco de la subcomisión anterior que no pudo concluir sus labores. Además, los miembros de la Subcomisión tendrán la facultad de solicitar la documentación necesaria y organizar reuniones de trabajo o visitas.
La subcomisión estará integrada por quince miembros, tres de ellos pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular, tres al Grupo Parlamentario Socialista, dos a VOX, dos al Grupo Plurinacional Sumar, y uno a cada uno de los otros grupos parlamentarios. Todos los miembros deberán formar parte de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Asimismo, los grupos podrán designar un suplente para cada uno de sus representantes, quienes también deberán ser miembros o estar adscritos a dicha comisión.