Pedro Sánchez, a través de una carta a la ciudadanía, ha comunicado que necesita parar unos días para reflexionar sobre si debe seguir como presidente del Gobierno. Ahora bien, ¿cuál podría ser su futuro? Analizamos las cuatro posibilidades que tiene el actual presidente en el escenario actual.
Continuar en el cargo
La primera alternativa de Pedro Sánchez, si hace caso a los ministros y dirigentes socialistas que le han mostrado su apoyo, pasa por continuar en el Gobierno. En la carta a la ciudadanía se preguntó si merecía la pena continuar el frente del Gobierno o renunciar a ese honor.
Si la reflexión que hace es positiva, estos días únicamente podrían haber servido para parar, reflexionar y retomar su agenda con normalidad a partir del próximo lunes 29 de abril.
Dimitir sin disolver las cortes
La segunda alternativa pasa por dimitir de su cargo, pero sin disolver las cortes. Esto implicaría que la actual vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, estaría al frente del Gobierno en funciones hasta que se celebre una investidura.
Eso sí, la situación abriría un escenario complicado que obligaría al PSOE a buscar otro candidato que consiguiera de nuevo mayoría en el Congreso de los Diputados.
Convocar elecciones
La tercera alternativa del futuro de Pedro Sánchez es dimitir y convocar elecciones. Eso sí, no se convocarían de inmediato, sino que debería esperar hasta el 29 de mayo, que es cuando se cumple un año de la última disolución de las cortes.
Si esto ocurre, las elecciones se celebrarían el 28 de julio, porque es el único domingo disponible entre 54º y el 60º tras la convocatoria electoral. Entonces, Sánchez podría seguir siendo el candidato del PSOE o el partido debería buscar un nuevo líder y candidato.
El único precedente en democracia de la dimisión de un presidente fue Adolfo Suárez en 1981, que derivó en el Golpe de Estado cuando se estaba votando la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo.
Someterse a una cuestión de confianza
La cuarta y última hipótesis, una de las que ha sonado con más fuerza en las últimas horas, es la que de Sánchez plantee una cuestión de confianza. Es una alternativa que contempla la Constitución para comprobar que el presidente sigue teniendo la confianza de la cámara. Además, ‘solo’ necesitaría una mayoría simple.
Artículo 112 de la Constitución Española: «El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados».
Sea como sea, el próximo lunes 29 de abril —a una hora todavía por determinar— Sánchez dará a conocer su futuro.