Manos Limpias defiende su denuncia contra Begoña Gómez, basándose en informaciones periodísticas y se deslinda de cualquier responsabilidad si estas resultan ser falsas. Miguel Bernad, presidente del sindicato, explica en un comunicado que la decisión de presentar la denuncia se fundamentó en diversas noticias que mencionaban posibles irregularidades en el comportamiento de la esposa del presidente Sánchez, y al notar la falta de acción por parte de la Fiscalía, decidieron actuar presentando la denuncia ante el juzgado competente.
Pedro Sánchez confía en la justicia española tras las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez
El comunicado detalla que la intención de Manos Limpias al presentar la denuncia era que se investigaran las informaciones periodísticas para verificar su veracidad. Bernad subraya que la actuación del sindicato se basó únicamente en estas informaciones y que no hubo ningún acto falsario por parte de Manos Limpias, ya que se limitaron a ejercer un derecho y un deber ciudadano.
En cuanto a la reacción del presidente, Bernad la califica como inaceptable, ya que en lugar de responder a las acusaciones, optó por insultar al sindicato, tildándolo de ultraderechista. Además, lamenta que la prensa progubernamental haya atacado personalmente a Bernad, olvidando que fue absuelto por el Tribunal Supremo en un caso anterior.
Recordemos que el juez Peinado García ha decidido abrir diligencias de investigación contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias. Entre las diligencias ordenadas se encuentra la citación de varios testigos.
La denuncia de Manos Limpias sostiene que Begoña Gómez habría recomendado o avalado a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas, aprovechando su estatus de esposa del presidente del Gobierno. También se menciona la adjudicación de licitaciones públicas a empresarios recomendados por Gómez, así como beneficios económicos obtenidos por empresarios relacionados con ella.
El sindicato basa su denuncia en presuntos delitos de tráfico de influencias, contemplados en el artículo 429 del Código Penal, que castiga la actuación de quien influye sobre un funcionario público para obtener un beneficio económico. Manos Limpias solicita que se cite a declarar tanto a Begoña Gómez como a los responsables de los medios de comunicación que publicaron las noticias en cuestión, así como la aportación de las cartas de recomendación y los expedientes de los contratos adjudicados a los empresarios mencionados.