La reducción de la jornada laboral en un asunto que lleva meses en la agenda política, porque Sumar quiere que pase de las 40 horas actuales a las 37,5 horas semanales. También es la posición de los sindicatos, porque el lema de la manifestación convocada en Madrid para este miércoles es ‘Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios’.
El compromiso de reducir la jornada laboral ya era una prioridad para Yolanda Díaz en la pasada legislatura y, en esta, Sumar consiguió llegar a un acuerdo con el PSOE. Todavía no se ha hecho efectivo, pero la ministra ha vuelto a insistir hoy en este asunto en el marco de las manifestaciones por el Día del Trabajador.
«La reducción del tiempo de trabajo tiene que acabar con ese ‘no me da la vida’«, ha señalado Díaz, quien considera que las principales beneficiadas serán las mujeres. También ha señalado en que hay que «trabajar menos», pero mantiendo el salario «para vivir mejor».
Y también han sido las reivindicaciones de los sindicatos en la manifestación de Madrid, defendiendo así la idea de reducir la jornada hasta las 38,5 horas en 2024 para alcanzar las 37,5 horas semanales en 2025.
Quien ha ido un paso más allá ha sido Podemos, pues en la víspera del Día del Trabajador, Irene Montero defendió una jornada laboral de 35 horas, dos horas y media menos que lo que propuso Díaz.
«Estamos proponiendo que se queden 35 horas de trabajo a la semana, por supuesto sin pérdida de salario, porque es necesario también repartir el trabajo en nuestro país«, ha afirmado. Además, Montero ha argumentado que esta es una necesidad, sobre todo desde una perspectiva feminista, para «hacer la compra o cuidar a nuestros seres queridos», pero también para el ocio y «la felicidad».
«Ese es uno de los grandes temas que tenemos que abordar junto, por supuesto, poner fin a la precariedad en el ámbito del trabajo, junto con la posibilidad de reducir la jornada de trabajo para que haya más tiempo para vivir», apuntó.