Este martes 7 de mayo se dejó de comercializar la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra la COVID-19. El pasado mes de marzo de 2024 AstraZeneca solicitó a la Comisión Europea la retirada de la vacuna aduciendo motivos puramente comerciales. A finales del mes de marzo, la Unión Europea aprobó la retirada de la comercialización de la vacuna.
Dicha solicitud de retirada de la comercialización de la vacuna coincide con el reconocimiento por parte de AstraZeneca en el procedimiento judicial que se sigue contra la misma en el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido, donde los afectados y sus familias reclaman más de 100 millones de libras a modo de indemnización por daños y perjuicios causados por dicha vacuna, que puede provocar efectos secundarios como trombosis «en casos muy raros».
Un día antes de conocerse la retirada de la comercialización de la vacuna de AstraZeneca, el pasado 6 de mayo se celebró una jornada formativa en la sede del Colegio de Abogados de Madrid sobre La responsabilidad penal de la persona jurídica en el sector farmacéutico, impartida por cuatro ponentes, entre los cuales se encontraba, Juan Ignacio Canosa, Director del área de Compliance (responsable del cumplimiento de las normativas y directrices) de AstraZeneca; coincidiendo con el Magistrado de la Audiencia Nacional – Juzgado Central de Instrucción nº 1- Alejandro Abascal y con el Magistrado de la Audiencia Provincial Penal de Madrid, Juan Antonio Toro y la abogada Mª Victoria Vega, socia de Penal de Andersen Iberia.
La previsión del Colegio de Abogados de Madrid parece profética, organiza una jornada donde une a la farmacéutica AstraZeneca, un día antes del cese de comercialización de la vacuna de Covid-19 en la Unión Europea, con dos magistrados del orden penal y una abogada penalista de una conocida firma de Madrid.